Click here to copy URL
Spain Spain · Zaragoza
Tachuelas rating:
8
TV Series. Drama. Romance. Adventure Set in Madrid and in the spanish -at that time- city of Tanger, in Morocco from 1935 into 1941, the story centers on young dressmaker Sira Quiroga (Adriana Ugarte), daughter of a single mother who works as a seamstress in Madrid. She learns the trade as well, which is fortunate when she finds herself without resources in Morocco just as the civil war in Spain breaks out. How she manages to overcome legal obstacles and flourish amid ... [+]
Language of the review:
  • es
November 4, 2013
35 of 47 users found this review helpful
Fuera tapujos:
¿Se acuerdan de la mayoría de las series y pelis españolas de los 70 y 80? Quita "Ramón y Cajal", "Goya", "La Colmena" y alguna otra... y el resto es... Eso pasaba cuando probados buenos actores de teatro (la mejor cantera del cine español por aquellos años) tenían vedado el acceso al cine por capricho de comisarios políticos (pretendidamente progresistas) y de una economía audiovisual pobre como las ratas. A muchas de estas peli-series les ponían pero que muy bien tanto la crítica como el público progres, y eso sólo por llevar el marchamo de uno de los suyos. ¡Qué paletos y qué cutres!
Quién se acuerda de esos coñazos (¿ellos o las pelis?). Ahora se dibujan olvidados y descolocados. La generación de cineastas y actores actuales se los come con patatas. Les superan en mucho, pero sobre todo por no tener vicios de partida (eso de “correr delante de los grises”…).
Es muy sencillo: se trata de ver las cosas como son. Nada más. Es tonto buscar intenciones extrañas, contubernios judeo-masónicos o propaganda falangista. Es cine (o TV) y nada más. Y en este caso con bastante acierto. Llevo 3 capítulos y cada vez me gusta más. A pesar de caer en la analítica, me lanzo a esta crítica porque me da rabia lo garrulos que son muchos de mis paisanos, que son incapaces de reconocer cuando algo se hace bien por estos pagos.

Bienvenidas sean las telas:
Para empezar: se basa en una conocida novela de éxito. Y por ello digo que el guión adaptado es más que correcto (y en estos tiempos eso es mucho).
La factura, en general, es impecable. En HD es una gozadita: cada episodio es como una peli.
La dirección artística pero que muy lograda. Foto "que-pa-qué" (hay una luz...y unos colores...) El gusto con el que se trata lo de las telas y el corte y todo lo que lleva consigo, está pero que muy logrado.
El casting, como el de bastantes series españolas actuales, más que afortunado. Cada vez hay más profesionalidad y menos trabajo para tantos y tan buenos. Así que las ruedas de reconocimiento deben de ser una penita por la cantidad de gente buena que se queda fuera.
De Adriana diré que está estupenda: de aquí al estrellato. Es sólo cuestión de un par de semanas más.

Para terminar diré lo siguiente: no soy un adolescente, ni tampoco mujer, ni emigrante ni tampoco discapacitado. Tampoco me considero de izquierdas ni de derechas. Y, por supuesto, no soy de eso que llaman ahora ATRESMEDIA. Sólo trato de ver las cosas como son y de contarlas como las veo. Y esta serie el que se la pierda es porque no tiene tiempo y/o porque tiene mejores cosas que hacer. A los primeros les diré que qué pena. A los segundos, que qué suerte. A los demás… ¡coño, poned la tele y abrid bien los ojos!...que echan una buena y además es…española.
Tachuelas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow