Click here to copy URL
Spain Spain · Maó (Menorca)
ximatzo rating:
8
Drama. Comedy Coffee and Cigarettes is a comic series of short vignettes that build on one another to create a cumulative effect as the characters discuss things as diverse as caffeine popsicies, Paris in the twenties, and the use of nicotine as an insecticide all the while sitting around sipping coffee and smoking cigarettes. As Jarmusch delves into the normal pace of our world from an extraordinary angle, he shows just how absorbing the obsessions, ... [+]
Language of the review:
  • es
October 26, 2008
3 of 6 users found this review helpful
A parte de la curiosidad de ver actores de talla reconocida haciendo -cual cameos- papeles ínfimos en esta obra ínfima, lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de jugar a sugerir de su director, que va realizando guiños a lo largo de los cortos para que al fin no tengan ningún sentido aparente. Todo ello, con un ritmo pausado, sin estridencias, centrándose en el diálogo, algo que cada vez se echa más de menos en el cine.

Coffee and cigarettes no esconde nada, ni siquiera maquilla el nombre de los actores en personajes. Ni siquiera la pretensión de querer o tener que transmitir mensaje alguno. De hecho, los personajes casi son lo de menos, pues para mi esta pieza de cine se ve mejor si se atiende sin prejuicios, mirándola como si estuviéramos en una cafetería, observando lo que pasa en la mesa del vecino.

Claro que el juego cinematográfico logra mucho más que eso, que poco a poco uno se vaya creando un espacio mental, donde el café y los cigarrillos son dos elementos que ayudan a que las cosas cotidianas estén algo menos descafeinadas.

Me suena que el uso del blanco y negro va más allá de un intento de dar "solemnidad" o "seriedad" como se ha dicho en alguna otra crítica de por aquí. Más bien creo que refuerza ese café (negro) y esos cigarrillos (blancos) que proliferan a lo largo de la película. Lástima que en lugar de 11 no hubieran sido 20 piezas cortas. Así tendríamos el paquete entero...

El primer corto con Roberto Benigni, con su absurdo y abrupto final, me parece delirantemente divertido.
ximatzo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow