Click here to copy URL
Spain Spain · Granada
Kikivall rating:
9
Drama Recently widowed, retired auto worker Walt Kowalski fills his days with home repair, beer and monthly trips to the barber. The people he once called his neighbors have all moved or passed away, replaced by Hmong immigrants, from Southeast Asia, he despises. Resentful of virtually everything he sees--Walt is just waiting out the rest of his life. Until the night someone tries to steal his `72 Gran Torino. The Gran Torino brings his shy ... [+]
Language of the review:
  • es
May 2, 2018
2 of 2 users found this review helpful
Cuando vi por primera vez esta película me pareció una obra entrañable y cargada de buenos mensajes, que incluía, no sólo el cambio de actitud de un viejo cascarrabias hacia una cultura y una etnia que desprecia, sino también porque trata de nuevo las complejas y difíciles relaciones entre los hijos y los padres mayores, siempre mirando la generación joven por sus propios intereses.

El gran Clint Eastwood logra llevar a la pantalla una especie de redención y reparación de lo que fueron sus papeles de duro e implacable en tantas cintas violentas encarnando al duro, con un relato directo y una renovada necesidad de afecto y comprensión. Película magistral concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral.

Excelente el guión de Nick Schenk, adaptación de una historia del propio Schenk y Dave Johannson. Un libreto impecable, sólido y trabado que mereció ser galardonado como Mejor Guión por el National Board of Review a finales de 2008. Muy buena la música de Kyle Eastwood y Michael Stevens, y sensacional fotografía de Tom Stern.

El reparto está sostenido por un Clint Eastwood que se interpreta a sí mismo ad initio, pero que poco a poco va hacienda todo un proceso de cambio interior que tendrá su clímax en un desenlace verdaderamente inesperado y sorprendente; y Eastwood está en este rol, sobresaliente, su cara marmórea consigue volver a llenarse de expresividad con unos diálogos tan incisivos como hilarantes en su fondo. Le acompaña un grupo de excelentes actores de reparto como Christopher Carley o Bee Vang.

Esta película, que estuvo ausente de las nominaciones a los Oscar en 2009, sin embargo fue la película más taquillera y exitosa en el año de su estreno, y también de la filmografía de Eastwood.

Gran retrato del choque frontal entre culturas; el personaje Walt que poco a poco se va abriendo, cuando en principio estaba cerrado al máximo, con una mirada que solo Eastwood sabe poner, los remordimientos que él sabe se llevará a la tumba por recuerdos de un difícil pasado, no aceptar que el mundo ha cambiado y la dificultad para él poder cambiar, cosa que irá elaborando y haciendo, y un humor característico que hace su papel de distensión. Y el Gran Torino, esa máquina-tesoro que sirve de unión entre dos culturas muy diferentes.

Es una narración directa al corazón del espectador y muy viva en detalles, con momentos muy elocuentes, cine para sentir; una enorme obra que gusta, profundiza y hace reflexionar.

`Gran Torino`, sin adornos ni grandezas, te va a resultar una cinta hermosa con su mensaje emotivo e incluso poético e inaudito, que sirve de alimento espiritual para quien visiona esta importante obra que tiene un mensaje moral sobre la redención, el sacrificio y la posibilidad de poderse ir de la vida cantando bajito, haciendo mutis por el foro.
Kikivall
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow