Click here to copy URL
Spain Spain · Granada
Kikivall rating:
5
Adventure An action-adventure in which a group of air crash survivors - cast-offs from society who will never be missed - are stranded in the Mongolian desert with no hope of rescue. As they attempt to build a new plane from the wreckage of the old one, in hopes of flying back to civilization, they experience a rebirth of their own.
This is a remake from a 1965 - Robert Aldrich's film.
Language of the review:
  • es
April 24, 2018
1 of 1 users found this review helpful
Hay dos películas con el mismo título, como bien sabemos quienes hemos visto El vuelo del Fénix de 1965 de Robert Aldrich, a la que se suma otra de idéntico título, esta que ahora me dispongo a comentar, de 2004 y dirigida por John Moore. La primera versión, la cual pude ver hace añares, es una vibrante historia con una realización técnicamente impecable y un reparto genial. Este remake es mediocre y carece de tensión narrativa.

El director John Moore junto a los guionistas Scott Frank y Edward Burns, construyen una obra mediocre y sin gancho. La música electrizante de Marco Beltrami se deja oír con agrado y la fotografía de Brendan Galvin está muy bien.

En el reparto, Dennis Quaid hace un trabajo de aprobado por los pelosen el cual parece saber sólo gritar airadamente a lo largo de todo el metraje y enseñar músculo. El resto del reparto hace lo que puede con un libreto que ni siquiera produce agobio, sed o acaloramiento en el espectador, aun siendo que se desarrolla en medio del páramo desértico de Gobi.

La película deviene narración simple, con una pizca de entretenimiento, no mucho, que sigue fielmente el guión, el cual tiene vacíos importantes por cubrir, amén de un ridículo final de esos que antes se aplaudían en los cines de verano cuando.

Por otro lado, hay una muy escasa profundización en los aspectos psicológicos de unos personajes angustiados en medio de la nada, lo que hubiera dado para mucho, pero ni a Moore ni a los guionistas se les ocurrió nada de nada. Aventura sin grandeza, donde lo que se puede salvar es un pobre pasatiempo que habría sido mejor emplearlo en otra cosa.

O sea, que teniendo una historia interesante, novela homónima, con una historia dramática al límite, Moore apenas sabe abordar la narración de un acontecimiento desastroso, que habría servido a modo de un test existencial del carácter de las personas. Tal vez si se hubiera ceñido a los elementos principales del argumento original hubiera resultado algo bueno, pero finalmente la historia se desvirtúa por la tibieza a la hora de retratar el auténtico desastre técnico y humano que viven, que queda convertido en una constante trifulca entre los supervivientes. Me atrevo a decir incluso que esta película es un insulto a la sensibilidad y a la inteligencia.

Tal vez tengamos que reflexionar sobre cómo los sólidos filmes de acción y aventuras de hace cuatro o cinco décadas, se han tornado en sus nuevas versiones huecos y carentes de la tensión narrativa de otras épocas.
Kikivall
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow