Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
6
Drama Lives of a composer, an unemployed actor, a painter, an inventor, a locksmith, a pastry deliverer, and their respective wives come together in a full house.
Language of the review:
  • es
February 2, 2018
10 of 13 users found this review helpful
Película nada intrascendente la que nos deja Manuel Mur Oti en una década de los cincuenta en la que el cine español estaba cada vez más en expansión artística y creativa. De este mismo año es la estupenda «Distrito quinto», de Julio Coll, por cierto, pero ese es otro tema.

Aquí el tema es la mujer. Las mujeres. Esas criaturas vulnerables y sin ningún valor, innecesarias, anexos de los animales que dominan el mundo: el hombre. Así nos lo dice el narrador que rompe la cuarta pared al principio y al final de la película, en un sarcasmo ácido y claramente crítico hacia ese pensamiento que antes que machista yo prefiero llamar misógino. ¿Qué papel tenemos las mujeres en el mundo? ¿A qué podemos aspirar? ¿Qué es, en definitiva, ser una mujer?

En «El batallón de las sombras» podemos encontrar diferentes respuestas, la mayoría contrarias a lo que la opinión pública dicta en la actualidad, pero yo la verdad es que creo que la película tiene mucha más sustancia que a primera vista, y en una lectura antifranquista, podemos dar. La mujer de «El batallón de las sombras» muestra una ambivalencia que me parece necesario destacar: es una mujer que en todo momento se divide entre lo pasivo y lo activo. Es una mujer que puede que no domine la vida pública, pero sí la privada, la del hogar, la del vecindario, la de la escalera, la de los hijos, la de los maridos y amigos, la de la conciencia y la moral. El hombre batalla fuera, sí, y hasta muere fuera, pero la mujer batalla dentro en una labor que otros se han empeñado en quitarle mérito e importancia, cuando es fundamental, imprescindible. Las mujeres de «El batallón de las sombras» pueden vivir perfectamente sin un hombre, algunas lo demuestran y de otras lo intuimos, pero ¿ellos podrían vivir sin una mujer? Lo dudo.

En la película se cuenta la historia de varias mujeres de distintas edades y las vicisitudes que tienen que acarrear, la mayoría por culpa o a consecuencia de los hombres que las rodean. A fin de cuentas, son mujeres enamoradas, y eso también hay que tenerlo en mente a la hora de juzgar el comportamiento más o menos correcto de estas señoras. Mi historia preferida es la de Lola, con una guapísima y carnal Emma Penella, que despertará en nosotros una ternura infinita. Una historia triste y bella que de verdad me hace llorar, y mucho.

Interesante.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
This Filthy World
2006
Jeff Garlin
6.7
(97)
arrow