Click here to copy URL
Spain Spain · Honor al Sabadell!
Grandine rating:
6
Adventure. Action. Drama Sanshiro, a strong stubborn youth, comes to the city to apprentice at a jujitsu school. His first night, he sees Yano in action, a master of judo, a more spiritual art, and he begs to be Yano's student. As the youth learns technique, he must also learn "satori," the calm acceptance of Nature's law. If he can balance strength and control, then judo may become the training regimen for the city's police, Sanshiro can gain respect from an ... [+]
Language of the review:
  • es
May 28, 2008
21 of 24 users found this review helpful
"Sugata Sanshiro" es un film que me ha gustado mucho, porque en ningún momento recae en el sentimentalismo más pobre (me parece excelente la conversación maestro-alumno antes del combate de Sugata contra Murai), porque el carácter de nuestro protagonista (esa honestidad de la que hace gala, me encanta cuando confiesa quien es ante la hija de Murai, sin temor a nada, o esa testarudez que muestra en un inicio, y que luego va puliendo) se me antoja sumamente sincero, veraz y porque el modo de rodar los combates que tuvo Kurosawa es tan interesante como hábil.

Aun y así, también recae en algunos errores el genio nipón, como el de caracterizar a los rivales de Sugata de un modo tan estereotipado (esos rostros duros y hieráticos que muestran sus oponentes, excepto el maestro Murai, el momento de la ceniza y la flor, la soberbia de la que hacen gala, etc...) o el de no ofrecer a sus minutos iniciales un cauce más adecuado, más entendible, para que la historia resulte atrayente de buenas a primeras.

De todos modos, todo ello queda paliado de forma fabulosa por, como dije, la gran técnica al rodar los combates, con esos planos cuasi estáticos y esas salidas de la pantalla, con esas prácticamente imperceptibles coreografías donde ambos contrincantes dan pasos, se observan y actúan en consecuencia, como grandes estrategas. Todo pese a esos inverosímiles vuelos que por aquí se mentan, y que restan algo de valor.

En pocas palabras, notable film para disfrutar en más de una ocasión y que, gracias a lo escueto de su metraje, resulta de lo más ameno y agraciado.
Grandine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow