Click here to copy URL
Spain Spain · Honor al Sabadell!
Grandine rating:
8
Action. Adventure. Drama A group of assassins come together for a suicide mission to kill an evil lord.
Language of the review:
  • es
October 14, 2010
74 of 88 users found this review helpful
Miike es uno de esos pocos cineastas capaces de sorprender a propios y extraños con sus propuestas. Su cine no comprende límite alguno, y aunque la mayoría de ocasiones esa baza es llevada a unos extremos inhóspitos, en otras todo está compactado de un modo distinto aunque el nipón no deje su sello a un lado ni mucho menos.

En "Thirteen Assassins", más de uno esperaría una de esas películas sobre el Japón feudal que tanta repercursión tuvieron allá por las décadas de los 70-80, pero todo condimentado con esos desmembramientos o baños de sangre tan propios de Miike. Sin embargo, es el propio cineasta quien nos da en las narices apartando de un zarpazo cualquier tipo de consideración o prejuicio acerca de una de sus cintas más maduras, compactas y redondas que servidor haya tenido el placer de ver, y nos sirve un trabajo que, con total sorpresa, se sirve de los cánones clásicos para componer el relato de éste remake que nos muestra una cara prácticamente desconocida de un tipo que deja entrever su mitad más seria.
Ello ya se intuye desde una primera parte donde el ritmo predispone a observar algo cuasi inaudito en la filmografía de Miike. Una película con claros visos de tendencia hacía lo clásico, que se acerca más a cualquier film de Kurosawa (guardando ciertas distancias), que a una narración que emplearía un cineasta tan anclado a la era postmoderna como el propio Miike.

Una vez terminado ese periplo, donde todo es presentado con enorme temple, el tramo que tantos otros esperarían, el de una de esas batallas sangrientas, de múltiples zooms, cámaras lentas y recursos actuales por doquier, se transforma en un ejercicio de precisión donde, si bien las formas no guardan un enorme fondo, consiguen con creces que uno vibre con la acción propuesta por el autor de "Visitor Q" y que todos y cada uno de los momentos culminados en esa batalla final no tengan desperdicio alguno.
Aun así, Miike no se olvida de quien es y esos guiños cómicos siguen apareciendo de la nada, aunque conservando en cierto grado el tono logrado, acertando a construir una de las películas más sorprendentes de la temporada que lo hace no sólo por dejar atrás todo un reguero de trabajos que apostaron a caballo ganador (por eso de llevarse al bolsillo al público más joven), sino también por dar fe sobre donde puede llegar el talento de un director que muchos ponían en duda si realmente tenía. Una duda que aquí queda despejada de modo contundente y rotundo.
Grandine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow