Click here to copy URL
Colombia Colombia · Barranquilla
Arkero rating:
8
Sci-Fi. Fantasy. Action Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) is a young man who feels alienated from others because he has powers beyond anyone's imagination. Clark, who was transported to Earth years ago from dying planet Krypton, an advanced alien planet, struggles with the ultimate question – "Why am I here?" Raised by his adoptive parents Martha (Diane Lane) and Jonathan Kent (Kevin Costner) in rural Kansas, Clark is shaped by their values and soon discovers ... [+]
Language of the review:
  • es
June 15, 2013
7 of 7 users found this review helpful
Superman apareció por primera vez allá por 1938, en una época en la que nuestros abuelos apenas estarían aprendiendo el abc, es el superhéroe prototípico, el primero y el más importante, pero de algún modo también el más simple. No está torturado por su pasado ni tiene que lidiar con horrores y sufrimientos, Superman es el gran niño scout azul del cielo, un hombre bueno e incorruptible. Eso estaba muy bien para una audiencia de principios de siglo que sonreía con la idea de un hombre bueno cazando a los malos y haciendo lo que debía hacerse ¿Pero qué hay de la audiencia moderna? ¿Puede sobrevivir una figura así en este, nuestro mundo de películas oscuras donde los héroes están constantemente al borde de una crisis nerviosa? ¿Es Superman simplemente demasiado aburrido?

La solución al nudo gordiano parece en radicar en explotar esa idea y sus implicaciones. Ser el hombre bueno que el mundo necesita no es fácil, ser un chico del campo que ama a su madre y va a la iglesia los domingos claramente no es tan sencillo cuando uno se sabe un ser súper poderoso del espacio que puede destruir un edificio a puño limpio. Esas dos naturalezas, el hombre bueno de 1938 y el alien que la humanidad ha aprendido a temer en los tiempos de la ambigüedad moral, es lo que le da a la película su fuerza.

No es una deconstrucción, no es señalar las historias viejas del hijo de Kripton y burlarse de ellas como infantiles; es una reconstrucción, una reconciliación. Es mostrarnos como el viejo héroe puede levantarse en este bravo nuevo mundo nuestro, encarar todos los problemas morales que supuestamente debe tener el nuevo superhéroe en el cine, y aún así sobrevivir como lo que siempre ha sido. Porque, al final, parece que lo que el mundo necesitaba en 1938 y es lo mismo que necesita hoy: Un hombre bueno, un hombre de acero.

Notas:
* Zack Snyder finalmente parece haber dejado su fijación con la cámara lenta y ha reclamado su podio como el mejor director de películas de superhéroes en Hollywood.
* Hay una razón por la que Superman tiene los calzoncillos por fuera, sin ellos el bulto no se desdibuja. El hombrecito de acero está ahí, señalándote, juzgándote.
* ¿No "Kneel before zod"? Eso es un poquito triste, no es importante pero... es que es Zod.
Arkero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow