Click here to copy URL
Mexico Mexico · México Distrito Federal
Coleccionista Visual rating:
9
Drama A Greek saying states that only women who have washed their eyes with tears can see clearly. This saying does not hold true for Manuela. The night a car ran over her son Esteban, Manuela cried until her eyes ran completely dry. Far from seeing clearly, the present and the future become mixed up in darkness. That same night, while waiting in the hospital, she reads the last lines written by her son in a notebook that he always kept by ... [+]
Language of the review:
  • es
May 10, 2009
6 of 11 users found this review helpful
Almodovar propulsor de historias de mujeres en el nuevo siglo, en la que precisamente las vidas torcidas son interesantes y alcanzan la posteridad por la manera de entrelazarlas; esta nueva revisión fortalece el valor de la obra con las vivencias de una madre en pleno duelo, dos actrices sumergidas en una relación amorosa por demás tormentosa, una monja y su madre pintora distanciadas y un travesti ex trabajador sexual y su particular forma de ver la vida. Cada mujer es invadida por el dolor que sufren, juntas o separadas, escuchándose a si mismas se convierten en la terapia inconsciente para afrontar los problemas y salir adelante.

Sin ser un libro de superación personal, con estas vidas “torcidas” se ejemplifica el entusiasmo por salir adelante, abatiendo la soledad y aprender a compartir con los demás, subir el autoestima y encontrar las razones para darle motivo a nuestra existencia: llámese un hijo, un trabajo, los amigos o el futuro esperado. La diversidad de personajes planteados por Almodovar requería de un elenco especial y comprometido, dispuesto a interpretar a estas mujeres lejanas en muchos aspectos y con la particularidad de sentirse solas; las chicas hacen suyos los papeles y le imprimen ese dramatismo necesario para cada escena.

En otra crítica mencionaba el trabajo de este director como envolvente e interesante, si resumimos la vida de Manuela al hecho de su duelo y la búsqueda del padre, lineal y sin la intervención de las demás mujeres, posiblemente sería un trabajo sumamente aburrido, que pasaría inadvertido como cientos de filmes que casi a nadie le interesa ver. El director de películas como Átame o La Mala educación tiene el don de convertir lo cotidiano en extraordinario, caso que otros directores no logran, por mencionar algunos títulos: Japón, Batalla en el cielo de Carlos Reygadas o Lake Tahoe de Fernando Eimbcke.

Historias de mujeres de carne y hueso para todos, aseguro que prostitutas y travestis en absoluto son obstáculos para el disfrute del film.
Coleccionista Visual
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow