Click here to copy URL
Juan Marey rating:
8
Film noir. Mystery Dashiel Hammett's The Glass Key, a tale of big-city political corruption, was first filmed in 1935, with Edward Arnold as a duplicitous political boss and George Raft as his loyal lieutenant. This 1942 remake improves on the original, especially in replacing the stolid Raft with the charismatic Alan Ladd. Brian Donlevy essays the role of the boss, who is determined to back reform candidate Moroni Olsen, despite Ladd's gut feeling that ... [+]
Language of the review:
  • es
April 28, 2013
9 of 9 users found this review helpful
Paul Madvig (Brian Donlevy), un tipo influyente cercano al mundo de la mafia, decide apoyar en las próximas elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza Bed (Alan Ladd), no comparte esta opinión y piensa que su jefe se deja arrastrar por el amor que siente por la hija del político Janet (Veronica Lake). Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y Nick Varna, rival acérrimo de Paul, intenta inculparlo utilizando a la prensa.

Convincente adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder y remake de una película de los años 30, aunque esta segunda adaptación la considero seguramente más fiel al universo del escritor. Vitalista y sórdida a un tiempo, todavía sorprende que algunas escenas y ciertos diálogos superaran la prueba de la censura. Akira Kurosawa afirmó que esta película le inspiró para rodar “Yojimbo”.

El trío protagonista resulta excepcional. Título emblemático de Alan Ladd que está perfecto en su papel de hombre duro incorruptible. La compañera de Alan Ladd en la película es Verónica Lake que hace muy creíble su personaje de inocente y a la vez perversa hija del candidato progresista. Por último tenemos a Brian Donlevy (Paul Madvig), el sospechoso del asesinato del hijo del candidato, con una interpretación muy natural y relajada. También está extraordinario William Bendix como enérgico guardaespaldas.

Una película muy entretenida y muy digna de verse. Evidentemente no es una de las grandes del cine negro, pero que sí es un buen ejemplo de cine negro americano de los años 40 y además contiene todos los ingredientes típicos del género: mafia, personajes marginales, corrupción política, personajes poderosos con lados oscuros…
Juan Marey
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow