Click here to copy URL
Juan Marey rating:
8
Comedy. Drama Small Change is an episodic comedy drama composed of several sequences that explore childhood in director François Truffaut's signature humanistic style. Filmed in Thiers in South Central France, each vignette is seen from the point of view of a kid from two weeks to 14 years old. There is no real plot, just little scenes flowing together dealing with personal joys and pains of the children in a small town. While most of the issues are ... [+]
Language of the review:
  • es
October 27, 2013
7 of 8 users found this review helpful
Panorama caleidoscópico de las experiencias de un grupo de niños en una ciudad provinciana francesa, desde la lactancia hasta la época de la escuela, poniendo especial énfasis en su ingeniosidad espontánea. Con esta película Truffaut culmina su trilogía dedicada a la infancia, iniciada con su aclamada opera prima: “Los cuatrocientos golpes” y continuada con la también muy interesante “El niño salvaje”, el film nos retrotrae inevitablemente a aquellos “400 golpes”, pero aquí el director francés, evita hacer tabla rasa con las desgracias infantiles, y se muestra más optimista. Desde las familias humildes, pero responsables y unidas, hasta el caso del pequeño Leclau, un niño violentamente maltratado, todos tendrán, en más o en menos, una respuesta positiva, incluido un esperanzador futuro.

Una mirada tierna, divertida, agradable y en ocasiones melancólica a la infancia y al mismo tiempo, un homenaje y una defensa de la misma, Truffaut nos reclama para sus muchachos atención, respeto, y sobretodo, cariño. El tono general del film es vital, optimista, nada que ver como ya hemos comentado con su ópera prima “Los cuatrocientos golpes”, donde los adultos eran firmes, severos, duros con la infancia. En “La piel dura” los adultos parecen cómplices de los infantes, los respetan, los cuidan, tienen sumo cuidado con su educación. El único guiño al universo de “Los cuatrocientos golpes” se produce en el personaje de Julien Leclau, el niño pobre que es maltratado por su madre. Una película que rebosa vida por los cuatro costados.
Juan Marey
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow