Click here to copy URL
Spain Spain · valencia
max rating:
7.8
15,077
Animation. Drama. Romance As his town is flooded by water, an aged widower is forced to add additional levels onto his home with bricks (cubes) in order to stay dry. But when he accidentally drops his favorite smoking pipe into the lower submerged levels of his home, his search for the pipe eventually makes him relive scenes from his eventful life. (FILMAFFINITY)
Language of the review:
  • es
November 6, 2011
3 of 3 users found this review helpful
Sabia de su existencia, pero como no soy fan de los dibujos japonés ya que suelen ser Manga y no me apetece atiborrarme de Manga, lo dejé pasar (las películas son diferentes gracias sobre todo a los grandes directores Akira Kurosawa, Kihachi Okamoto, Hiroshi Inagaki, Masaki Kobayashi entre otros).
Pero hoy domingo me encontraba solo en casa, pues tenía que hacer unas cosas, mi mujer y mis hijos estaban en casa de mi suegra (porque cuento esto, no lo sé pero lo cuento a quien quiera leerlo).
Así pues y gracias a FA, que facilita la visión de cortos, que muchos no sabían que existían y ahora los puedo ver, algunos con una grata sorpresa, como es el caso de La maison en petits cubes.
Me dispuse a verlo a regañadientes, pues pensé, dibujos japoneses, más de lo mismo, pero ya en su comienzo, los trazos al oleo y un abuelete simpático, una música excepcional y lacrimógena, esto promete y acomodándome en la silla me empecé a deleitar con esa estructura visual.
Como un señor vive solo en su casita y se pone a pescar como en los polos, por una puertecita que tiene en casa.
La soledad se refleja en las paredes llenas de recuerdos y su cena frente a la tele comiendo con tristeza. Al levantarse de la cama al día siguiente, sus pies se encuentran mojados y es que por la noche, las lluvias hicieron subir el nivel del agua.
Un joven trae en barco material de construcción y el abuelo empieza a levantar otro piso para no ahogarse, al recoger los bártulos que le quedaban servibles en casa su pipa cae por la trampilla abierta hasta al fondo. Dispuesto a comprar otra ve al vendedor un tarje de buzo, para mejor recuperar su pipa favorita…..
Aquí es donde empieza lo mejor y más lacrimógeno, a través de las puertas vemos la vida pasar.
Yo expectante hasta el final del corto, que realmente se me hizo cortísimo, a diferencias de otros que de 10 minutos sobran 8, aquí ver las escenas es un cuadro diferente de la vida de un señor que nos la repasa a cada puerta que atraviesa y todo lo vivido en su casa.
Al acabar el corto y como en los buenos guiones nada se dice por decir y todo está enlazado, yo miré a mi alrededor y vi mi casa vacía, con muchos recuerdos en la pared y os tengo que confesar que se me humedecieron los ojos (por decirlo de manera fina), tanto o más como se me humedecen mientras os estoy relatando esta modesta crítica y recuerdo la escena.

PD: Ya que no suelo “entristecerme” habitualmente, Mil gracias Kunio Katô por este excelente corto y gracias FA por darme la ocasión de poder visionarlo cómodamente desde tu gran página.
max
Did you find this review interesting and/or helpful?