Click here to copy URL
trivijuan rating:
10
Drama. Romance The curtain of salmon colored roses and heavy gold fringing which covers the stage is pulled back to reveal a Pina Bausch spectacle, Café Müller. Among the spectators, two men are sitting together by chance. They don't know each other. They are Benigno (a young nurse) and Marco (a writer in his early forties). On the stage, filled with wooden chairs and tables, two women, their eyes closed and their arms extended, are moving to the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 1, 2008
16 of 21 users found this review helpful
Se abre el telón de la obra teatral que BENIGNO (JAVIER CÁMARA) y MARCO (DARÍO GRANDINETTI) han ido a ver. Todavía no saben lo buenos amigos que llegaran a ser en un futuro. Así comienza HABLE CON ELLA, la película de PEDRO ALMODÓVAR, uno de esos directores que consiguen que el espectador se reconcilie con el cine.

Esta “historia de incomunicaciones” escapa de la pretenciosidad y apuesta por un mundo de sensaciones cercanas. No estamos ante el ALMODÓVAR de sus principios, aquel que enarbolaba la provocación como forma de autoafirmación. No. El director manchego, se contenta ahora con provocar una lágrima, una carcajada, y unas cuantas dosis de ternura y compasión. Y a fe que lo logra, y lo logra bien.

BENIGNO y MARCO y dos mujeres en coma a las que aman sin saber por qué, juntan sus caminos en un hospital, meses más tarde. A partir de aquí y hasta el final, sus historias serán una.

JAVIER CÁMARA está simplemente sensacional. Y en cuanto a DARÍO GRANDINETTI, decir que nos da una lección magistral de cómo emocionarse actuando. A pocos actores se les ha visto llorar como llora GRANDINETTI, cualitativa y cuantitativamente hablando. La sorpresa del casting es la inclusión como la torero Lidia de la cantante ROSARIO FLORES, a la que se le nota la ausencia de tablas cinematográficas, pero que solventa un papel que le fue otorgado para cumplir una promesa contraída por ALMODÓVAR con su madre, la también artista LOLA FLORES. El elenco de secundarios y colaboradores es fantástico, llamando la atención la desternillante, a la par que breve, actuación de CHUS LAMPREAVE, todo un regalo para sofocar nuestra carga emocional.

Ya en el principio, el cuerpo desnudo y vegetal de LEONOR WATLING durante el cambio de sábanas, es una declaración de intenciones de la paz que se nos quiere transmitir, apoyada en, por supuesto, el fantástico color almodovariano. Y es que esa es la sensación más recurrente en las dos horas de metraje: la paz. Hasta los hechos más extravagantes vienen envueltos en una atmósfera de paz.

Pero amén de un genio creativo, ALMODÓVAR es también un prodigio técnico. Al ya citado manejo del color, hay que añadir elogios a las escenas de tauromaquia, al uso de reflejos, a las vistas cenitales, a la decoración de interiores y al regalo sorpresa en forma de un corto de cine mudo, que se nos introduce en mitad de la película, y en el que podemos distinguir a PAZ VEGA y FELE MARTÍNEZ como protagonistas.

Se cierra el telón de la obra final y con él , una película maravillosa que trata de persuadirnos a los hombres para que hablemos con las mujeres. Porque ellas lo necesitan, y nosotros,…nosotros tambien
trivijuan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow