Click here to copy URL
Nexus6Replicant rating:
7
Drama Like the elderly couple in Ozu’s wonderful Tokyo Story (1953), the main characters of Wiñaypacha carry upon their bent backs the sadness of being forgotten by their son. Nonetheless, they do not invest in anger nor build up blame. They spend their days weaving the blanket that keeps them warm on cold nights, chewing on coca leaves, and dreaming of a wind that will bring their firstborn back home.
Language of the review:
  • es
April 17, 2022
Be the first one to rate this review!
Un film que sin muchas pretensiones es una de los mejores films peruanos de este siglo, la sencillez y la pulcritud son los sellos de esta obra que cuenta la historia de una pareja de ancianos asentados al pie de la cordillera, en una choza construída con piedras y paja, y guardan la esperanza de volver a ver a su hijo que se marchó hace muchos años a la ciudad, en esa espera la vida va pasando, entre el trabajo de campo y la convivencia, aferrados a su fe y a sus creencias y a las pocas fuerzas que les queda, lo único que tiene para comer son de sus sembríos y de su ganado, con esos detalles el cineasta nos va introduciendo a la intimidad del mundo andino. El film nos presenta esa sociedad que no queremos ver, pero sabemos que está, una sociedad olvidada, abandonada, invisibilizada. Los ancianos aguardan al hijo con una fe sobrecogedor.

Los planos fijos, el sonido, el viento, escenarios inhóspitos, logran contagiar esa sensación de soledad que angustia, en la que la expectativa de algo que nunca llegará es la escencia de la película, también es una historia de amor de dos ancianos, vemos como en la miseria se cuidan, se apoyan y tratan de sobrevivir a pesar de las desgracias. En palabras del director, la intención era mostrar las costumbres de su pueblo Acora (Puno), en la que vivió casi toda su vida y del que salió para buscar mejores oportunidades, jamás presagió que su obra ganaría premios en festivales e incluso preseleccionada para los Premios Óscar.

Lástima su fallecimiento, su talento queda truncado y queda la curiosidad de hasta donde hubiera llegado.
Nexus6Replicant
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow