Click here to copy URL
Spain Spain · Alcobendas
FJ García rating:
9
War. Adventure British POWs in Burma are employed by the Japanese to build a bridge; meanwhile, British agents seek to destroy it. After surrendering his unit to the Japanese. Colonel Nicholson demands his men behave by the book, and refuses to cooperate with the equally dutiful Japanese commander. When the Japapese insist that the POWs build a bridge, they decide to build the best one possible, thereby restoring morale. But after one of the men ... [+]
Language of the review:
  • es
January 21, 2022
5 of 5 users found this review helpful
Ayer por mi cumple nos estuvimos viendo "El puente sobre el río Kwai" (1957) en Filmin, y es mucho mejor de lo que la recordaba; la vi de pequeño la primera vez y no la debí "pillar".

Para empezar es muy divertida, con un humor sutil en los diálogos sobre las situaciones en las que se van encontrando los personajes; por ejemplo la escena a mitad de la peli en la que invitan al americano a ofrecerse "voluntario" para volver a la guerra es un cachondeo.

Y luego está lo sencillo y a la vez complicado que es el juego de poder entre el coronel Saito y el oficial interpretado por Alec Guinness, dos personajes a los que les pierde el orgullo y la cabezonería hasta tal punto que pierden de vista sus objetivos iniciales y los motivos por los que se supone que están haciendo las cosas, especialmente el británico, dignísimo él en todo momento, a quien no me extraña que dieran el Óscar ese año por su trabajo.

Los escenarios en los que tiene lugar la acción y el puente en sí son increíbles y están espectacularmente fotografiados (¡Qué lástima no verlos en pantalla grande!) y no me extraña que el éxito en ese frente le permitiera al director firmar poco después las aún más alucinantes y mucho más complejas a nivel puramente logístico "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago".

Es una peli, eso sí, muy británica y patriota, perdiendo quizá la oportunidad de ahondar en Saito; empiezan a hacerlo pero se quedan a las puertas; profundizando más no sólo en el incontestable personaje de Alec Guinness sino también en los de William Holden, Jack Hawkins y en el canadiense y el médico. En ese sentido creo que otra obra que sirve de acompañamiento a ésta es la ochentera colaboración británico-japonesa "Feliz cumpleaños Mr. Lawrence", que también trata las dinámicas de poder en un campamento japonés de prisioneros británicos, con papelones de David Bowie, Tom Conti, Takeshi Kitano y el músico Ryuchi Sakamoto; si no la habéis visto os la recomiendo también.
FJ García
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow