Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
tiznao rating:
6
Drama. War Spanish right-wingers equally devoted to Catholic religion and Franco dictatorship, go soldiering as volunteers with the Germans when these started hostilities against Russia (1943), then under the Soviet regime. They lose, mostly are imprisoned, and will suffer eleven years in captivity - keeping their faith and their dignity.
Language of the review:
  • es
March 31, 2009
32 of 46 users found this review helpful
Durante la segunda guerra mundial, y ante las presiones alemanas para que España se involucrara en esta, se formo una división de voluntarios (entre los que se encontraba, el luego mítico director de cine Luis García Berlanga), compuesta por unos 40000 hombres, que en nombre de la lucha contra el comunismo (aunque no fueron esas las únicas motivaciones que empujaron a esos hombres a alistarse, también les movían afán de congraciarse con el régimen por parte de derrotados en la guerra civil, afán de aventura, etc..) fueron enviados al frente ruso a luchar contra estos, codo a codo con los nazis.
La película nos cuenta la historia de un puñado de esos hombres liderados por el capitán Adrados, que fueron hechos prisioneros por los bolcheviques en un campo de trabajos forzados y las penas y privaciones que pasaron debido a su férrea resistencia a comulgar con el ideario de sus captores.
Se nos presenta al Capitán como un hombre de una pieza, inmune al desaliento y que pese a ser trasladado a otros campos de trabajo, siempre la lía, por lo que acaba en Siberia condenado a 25 años, siempre como feroz anticomunista.
La película está basada en una serie de entrevistas, luego publicadas en un libro (Embajador en el infierno 1955), hechas por Torcuato Luca de Tena al capitán Palacios (el capitán Adrados de la película).
Las actuaciones son convincentes y el ambiente gélido de esos crueles campos está bastante conseguido, pecando (presumo), como es natural dado la época y el régimen imperante de muy patriótica y anticomunista (en las memorias de Berlanga, no vi por ningún lado tanto anticomunismo latente entre los expedicionarios).
Entretenida y absolutamente recomendable como documento histórico.
tiznao
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow