Click here to copy URL
Spain Spain · Londres
Sitodine rating:
7
Comedy It's the weekend, and five students have weekend detention. There's a jock, a princess, a misfit, a nerd, and a lout. Not much in common, except for having to give up their day, sit in the school library, and write an essay for the principal. Being from such widely different backgrounds and having such completely different personalities, it's inevitable that some frictions and shenanigans develop. Especially when the principal leaves the room... [+]
Language of the review:
  • es
June 11, 2012
3 of 3 users found this review helpful
El club de los cinco es algo así como la película ochentena para adolescentes definitiva y, probablemente, una de los trabajos más logrados de John Hughes, que llegaría a ser referencia obligada para películas posteriores del género. De forma bastante entretenida, curiosa e ingenua, esta comedia generacional nos presenta a cinco alumnos que, como castigo, han de pasar recluidos en el instituto toda una mañana de sábado. Cinco adolescentes enfrentados, amoldados a un estilo de vida, fruto de la presión social y familiar a la que son sometidos, que acabaran sincerándose entre ellos y demostrando que son algo más que un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal.

Una de las críticas que suscita esta película, y que suele repetirse en el ámbito de la ficción, ya sea en cine o literatura, es a cerca de los estereotipos. Típica crítica de adolescente moderno guay (toma estereotipo) tras escuchar un relato o ver una película sintiéndose en la obligación de soltar un comentario más o menos profundo: “La peli está muy bien, pero los personajes están demasiado estereotipados…” Yo defiendo y defenderé siempre los estereotipos en las historias porque, en la vida real, también existen. Porque yo, en pleno siglo XXI, observo a diario como hay peña que moldea sus pensamientos, sus creencias y sus formas de vestir con el objetivo de ser originales y extravagantes y, sin embargo, lo que consiguen es todo lo contrario: pertenecer a un estrato perfectamente establecido y definido. Esta película va precisamente de eso. Hay un momento clave en la película, ñoño quizá, pero muy realista: ¿Qué va a pasar el lunes? ¿Seremos capaces de saludarnos si nos encontramos por los pasillos? ¿Qué dirán los demás si te saludo? No son sólo preguntas de adolescente. Siempre he pensado que ese tipo de prejuicios y esas tonterías de niñatos acabarían por desaparecer tarde o temprano. Pero ocurre que uno crece y se da cuenta que esas cosas son las que definen nuestra sociedad: “Andamos en manadas, unos somos ovejas, otros vacas y algunos, dinosaurios”.

Una película muy entrañable.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sitodine
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Someone to Run With
2006
Oded Davidoff
arrow