Click here to copy URL
Sibila de Delfos rating:
9
Drama. Comedy Spain 1960, the dawn of the country’s economic development. Industrial “reorganization” means that many workers have lost their jobs and are forced to emigrate. Martín is one of them. Martín, his wife Pilar and their son Pablito live with Martín's parents in a basement apartment that comes with their job as superintendents of the building. Encouraged by Marcos, his friend and co-worker, Martín decides to emigrate to Switzerland. The ... [+]
Language of the review:
  • es
September 7, 2010
3 of 6 users found this review helpful
Guste o no, el cine español tiene en muchas ocasiones un encanto que al menos a mí me cuesta encontrar en producciones de otros países. A lo mejor es simplemente que conozco más a los actores y me los creo más, o me encandila la historia, o simpatizo con el contexto histórico-social en que se enmarca (ésto lo digo porque casi siempre me sucede con películas ambientadas en tiempos ya pasados). Pero el caso es que Un franco, 14 pesetas ha vuelto a conseguir que sienta ese entrañable "algo" especial del cine de aquí. Carlos Iglesias no es muy buen director (esos primeros planos.... esos encuadres torpones...), pero es tan buen actor que se le perdona, y escribe un guión tan notable que sus carencias no se notan. A su lado, Nieve de Medina deslumbra en un personaje muy distinto del de Los lunes al sol, y Javier Gutiérrez demuestra que, por muy bien que se le de estar a la sombra, ha lelgado ya la hora de que deje de ser el secundario de lujo y asuma el papel principal. Talento le sobra, y carisma también.
Y en el medio, una historia conocida, la de la inmigración española a otros países en los 50 y 60, siempre tan actual y tan sabia (debería servirnos para comprender otras situaciones siilares, por no decir iguales.... y si no, ojo al dato: Martín y Marcos, los protagonistas, parten hacia Suiza SIN permiso de trabajo y de forma ilegal...), que es vista por Iglesias de forma cómica y dramática casi al mismo tiempo. Excelente.

Lo mejor: el indudable encanto que desprende, y sus tres actores principales.
Lo peor: El comienzo es quizás demasiado precipitado.
Sibila de Delfos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow