Click here to copy URL
Vakulinchuk rating:
7
Drama It's the 1930's and seven year old Liam is growing up in an Irish Catholic quarter across the Mersey River from Liverpool. He has a loving mother, his father's a responsible breadwinner and his older brother and sister are fond and helpful. Times are hard but Liam's family is a happy one. The kids are doing well in school and Dad's job is secure. Until he loses it. This is a child's eye view of one family's free fall into poverty during ... [+]
Language of the review:
  • es
July 8, 2007
10 of 11 users found this review helpful
Palanganas, niños que forman en el patio del colegio, castigos con una regla que se reciben con la palma de la mano abierta, la forma de los pupitres, la atemorizadora religión de otros tiempos, la opresión del alma cuando uno intuye problemas en casa y es pequeño y todo aquello le desborda, la dignidad de los padres para afrontar esos problemas, el deseo de lo que no se tiene, los desnudos vistos por los ojos de un niño y otros muchos detalles. Todo se me hace cercano y no creo que sea simplemente por eso por lo que la película me ha gustado, si no por unas actuaciones magníficas (Megan Burns gano por esta película el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia) y una historia sugerente.

Familia de irlandeses católicos que partiendo de una economía humilde pero suficiente, se ve sumergida en la espiral de la crisis económica con todo lo que ello conlleva. Es curioso como en este escenario, el Liverpool de los años 30, ante la dureza de la situación, ante la carestía de todo, encuentra, igual que ocurrió en la Alemania Nazi, su caldo de cultivo las corrientes fascistas. Recordar el paro tan enorme que soportó Alemania tras la crisis del 29 y que propició que un partido tan minoritario como el de Hitler ganara las elecciones por mayoría absoluta. Desde el exterior, hubo una época en la que se siguió con admiración la reactivación de la economía alemana, la primera en salir de la gran crisis, lo que vino después ya es harina de otro costal. Se encuentran ecos de esa situación en esta película, incluso se muestran persecuciones a judíos, pintadas en su contra y hasta quema de establecimientos, en lo que sin duda fue una situación real.

La religión ocupa un lugar destacadísimo en el transcurso de la película y muestra de que manera alecciona desde pequeños a sus feligreses en el temor de Dios, en ese temor que tanto tiempo fue el epicentro de las prédicas de los curas y religiosos, fustigando las conciencias de las clases más oprimidas y con menos acceso a otros conocimientos y otra forma de ver la realidad. Hoy se habla más del Amor de Dios pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el infierno era un lugar real, un mar de llamas purificadoras, y no un estado del alma, de nuestro espíritu, como nos revelaron desde el Vaticano hace poco. La cosas….

En definitiva una película muy sugerente y recomendable.
Vakulinchuk
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow