Click here to copy URL
juanantlopez rating:
8
Action. Drama Between 1997 and present day, "Tropa de Elite" shows the actual security situation of Rio de Janeiro. Without enough resources from the government, the military police always have to handle situations with a carioca "jeitinho"(illicit way) to make things work. Illicit way that corrupt the badly equipped and paid police. The drug mafia at Rio de Janeiro´s slums uses war weapons - snipers, granades and anti-aerial instead of pistols. At ... [+]
Language of the review:
  • es
July 13, 2010
1 of 1 users found this review helpful
Cuando uno termina de ver Tropa de élite, no tiene más remedio que tomarse unos segundos para recuperar el aliento. La primera impresión es la de un chute de adrenalina salvaje, la de una montaña rusa de casi dos horas de la que es imposible bajarse. Luego respiras, piensas y te das cuenta de que Tropa de élite no es una simple película de acción.
Además de su ritmo vertiginoso, Tropa de élite indaga en una realidad verdaderamente terrible como es la de las “favelas” de Río de Janeiro. Desde el principio se nos deja claro que es un espacio exclusivamente dedicado a la venta de droga. Hasta ahí nada sorprendente; lo que es indignante es ver cómo la policía está completamente corrompida y no sólo no hace nada por evitar la situación, sino que se beneficia económicamente de ella mediante sobornos y demás chanchullos. Todos menos nuestro protagonista, Nascimento, que sigue creyendo en los ideales de honradez y justicia, algo que convierte su día a día en un auténtico infierno. La película nos cuenta el quehacer cotidiano del BOPE (cuerpo de élite que “llega donde la policía no puede llegar”), cuerpo al que pertenece Nascimento, así como la historia de dos aspirantes que quieren ingresar en él.
Tropa de élite es, ante todo, una sobredosis de realidad. Una realidad que merecía un examen a conciencia como éste, una realidad olvidada que se cobra cada día muchas vidas y destroza el futuro de otras muchas más. Pero Tropa de élite no se queda en el mero retrato social, sino que profundiza en sus personajes, explora sus motivaciones y nos cuenta con pelos y señales sus sufrimientos y va mostrándonos cómo poco a poco la inevitable realidad les va pasando factura. Todo ello con un ritmo que apabulla, con una dirección precisa y muy ágil y unos intérpretes muy creíbles (completos desconocidos para mí).
Muy recomendable esta combinación de cine de acción y cine social. Un descubrimiento. Se está preparando la segunda parte, por cierto.
juanantlopez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow