Click here to copy URL
Spain Spain · ceuta
kta rating:
8
Drama In the mid 1970's, a group of teenage surfers from a tough neighborhood known as "Dogtown" in Venice, California pioneered a revolutionary new style of skateboarding. Riding the waves at the Pacific Ocean Park pier, the Z-Boys, known for their aggressive style and hard street attitude, combined the death-defying moves of surfing with the art of skateboarding and became overnight sensations and local legends. With empty pools as their ... [+]
Language of the review:
  • es
June 4, 2010
41 of 43 users found this review helpful
"Los amos de Dogtown". Dirección nobel, primer problema. Guion de un skater, segundo problema. Reparto poco conocido, tercer problema. Entre estos 3 "peros" y su poca promoción hace que pase desapercibida tras su estreno en 2005. Qué gran error.

1.-Direccion nobel, pero totalmente acertada. Catherine Hardwicke, elogiada tras el éxito de "Thirteen", decidió volver a juntar al equipo técnico de su anterior trabajo y opera prima a posteriori: Mark Mothersbaugh con la música (muy acertado), Elliot Davis en la fotografía (excelente) y Nikki Reed como "actriz - ayudante - consejera". Esto hace que la película ya te enganche desde un punto de vista que no sea solo la (acertada) historia de un grupo de surfistas con ganas de comerse el mundo.

2.- Guion de un skater, de Stacey Peralta concretamente, uno de los chicos que aparecen en el film. No es ni el mejor, ni de los mejores (de lejos) guiones que se hayan escrito, pero supera con creces las expectativas de una película de adolescentes de barrio. Aquí, Hardwicke confía totalmente en Peralta (como en Reed anteriormente) para "mostrarle" la playa de Venice de los 70, y quien mejor que uno de los chicos para hacerlo.

3.- Si bien el malogrado Ledger y De Mornay son los actores más conocidos, el peso de la historia cae en los hombros de los jóvenes Emile Hirsch (al que no soporto desde su papel de Johnny Truelove en "Alpha dog") como Jay Adams, Victor Rasuk como Tony Alva y Michael Angarano como el propio Peralta, y creo que sus actuaciones (así como las relaciones entre ellos y el propio Ledger) están muy logradas.

Quizás el error sea simplificar sus virtudes. Jesús Palacios, critico de fotogramas, dice de ella: "Para amantes de la cultura pop y la carne joven. Lo mejor: no tiene mensaje. Lo peor: es demasiado fiel a su género."

Primero creo que es, esencial y principalmente, una película sobre amistad y relaciones entre unos personajes, skaters o no.

Segundo, si tiene un mensaje que Peralta deja bastante claro, el cambio de hacer las cosas por divertirse a hacerlas por afán de gloria, el deterioro de uno mismo por las drogas y como el tiempo y el camino que cada personaje decide recorrer cierra puertas a un tiempo pasado que fue mejor.

Y tercero, aquí no hay géneros... ¿Cual? ¿Skate? ¿Drama? es una historia real sin maquillar... Y es que la vida es así de dura señor Palacios.
kta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow