Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Patri rating:
9
8.0
41,453
Animation. Drama. War A Japanese boy of 14 and his 4 year old sister, attempt to seek refuge from the atrocities of World War II in the small city of Kobe. In post-World War II Japan, a janitor finds a metal sweet container beside a deathly ill boy. The janitor tosses the canister into the night, unwittingly beginning a most unusual tale of survival amid war. Brother and sister Seita and Setsuko, flee their disheveled home and deceased parents to make their ... [+]
Language of the review:
  • es
November 14, 2007
4 of 5 users found this review helpful
La Tumba de las Luciérnagas fue dirigida en 1988 por Isao Takahata, autor de las famosas series Marco y Heidi, Takahata es un personaje importante dentro del mundo de la animación japonesa, habiendo fundado junto a Hayao Miyazaki el Studio Ghibli, del que han salido obras maestras como el Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Nausicaa.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la dura y trágica historia del joven Seita, de 14 años y su pequeña hermana Setsuko, de 5, hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre muere tras un bombardeo y, después de una breve estancia en casa de su tía, donde no son bien recibidos, ambos se quedarán sin casa teniendo que refugiarse en una cueva, en una época donde la comida y la ayuda escasean.

Es una historia de supervivencia en condiciones extremas, un retrato de las miserias humanas en tiempos de guerra. Los protagonistas son tan humanos y se hacen querer tanto que su historia conmueve profundamente y no deja indiferente a nadie.

Es una película bella a la vez que trágica, su belleza está en escenas realmente conmovedoras como la de la cueva iluminada por luciérnagas o las del principio, cuando, tras la muerte de Seita narrada por él mismo, aparece Setsuko de la vieja lata de caramelos y su hermano le da la mano. (Viendo la película por segunda vez esta escena se entiende mejor)

El cine de animación japonés es probablemente el mejor que existe, desde hace décadas se vienen haciendo verdaderas obras de arte que están empezando a ser apreciadas en occidente ahora, son películas con un trasfondo muy profundo y humano, a veces son dramáticas, como ésta o más ligeras como Mi Vecino Totoro de Miyazaki, pero siempre merece la pena verlas, no solo por su belleza sino también por su mensaje y contenido pacifista, feminista o ecologista, como la Princesa Mononoke, en la que se encuentran los tres.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Patri
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow