Click here to copy URL
Spain Spain · Zafra (Badajoz) ¿Madrid?
Saúl rating:
3
Romance. Drama Adapted from Hjalmar Soderberg's 1919 play of the same title, GERTRUD tells the tale of a woman's search for idealized love and spiritual fulfillment, which takes her beyond the confines of a passionless marriage through a series of affairs that tragically fail to live up to her expectations. Employing restrained direction, stark set design, and long, contemplative shots, Dreyer's swan song is a beautiful, meditative and haunting masterwork. [+]
Language of the review:
  • es
January 22, 2009
17 of 27 users found this review helpful
Si el cine mudo lo podían ver los sordos, esta película la podría escuchar un ciego. Más que una película es una radionovela, y para colmo, muy aburrida.

El concepto de lo “audiovisual” se torna vago en este film donde lo visual no tiene nada que enseñar y lo sonoro es simplista. Carece por completo de altibajos, de algo de dinámica, ya no sólo en las imágenes, donde incluso la fotografía es mediocre y simple, sino en los diálogos, donde por momentos desearías que se callasen para no escuchar el monótono y melancólico tonillo de voz que desprende cada uno de sus personajes. Que ahí también puede ahondarse, porque un perezoso durmiendo la siesta tendría más expresividad que cualquiera de sus actores, y seguro que miraría más a los ojos, incluso con éstos cerrados. Si vendiesen estatuas de los personajes, éstas transmitirían más sentimientos que ellos mismos.

En sus casi dos horas de metraje, la cámara se limita (excepto en muy contadas ocasiones como la del espejo) a tomar planos que no sirven de nada, planos que si estuviesen en negro harían la misma función.

Y ya puestos, hablemos de los flashback. Si dividimos ese lindo anglicismo en las dos palabras que lo componen, el resultado podría ser: Flash (aquel héroe súper rápido) y back (vuelve). Pues no señoras y señores, no, Flash no vuelve, se ha quedado cojo. Son de los peores que se han creado en la historia del cine. Insulsos, sin sentido, nada justificados y que ni siquiera añaden ritmo.

He de decir que estaba sugestionado antes de ver la película, ya que la crítica recibida por ésta era bastante buena. Pero, pese a tener algunos elementos positivos –como la historia en sí, que no está del todo mal- el resto de cosas son pésimas. Es por esto que no entiendo ese esnobismo que profesan algunos, o esa falta de criterio a la hora de puntuar de otros, guiados, seguramente, por votaciones previas y sugestiones varias.

Esta película es mediocre y se ve a la legua. Dreyer en este caso no ha hecho una obra de arte, ha creado un monstruo.
Saúl
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow