Click here to copy URL
Sersolo rating:
6
Drama Kiichi Nakajima, an elderly foundry owner, is so frightened and obsessed with the idea of nuclear extermination that his family decides to have him ruled incompetent. Nakajima's fervent wish is for his family to join him in escaping from Japan to the relative safety of South America. Harada, a civil volunteer in the case, sympathizes with Nakajima's conviction, but the old man's irrational behaviour prevents the court from taking his fears seriously. [+]
Language of the review:
  • es
December 11, 2008
13 of 13 users found this review helpful
10 años después de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas por las bombas atómicas, Akira Kurosawa denunció la situación vivida en la posguerra de Japón con su peculiar "Crónica de un ser vivo".

En este film menor del maestro japonés, Kiiji Nakajima (Toshirô Mifune) es un cabeza de familia atemorizado y trastornado por los efectos de las bombas que cayeron sobre Japón. Nakajima es llevado por sus hijos hasta el tribunal de familia, ya que estos consideran que se están malgastando los bienes por la paranoia sobre protectora del padre de familia, y es que el Sr. Nakajima quiere vender sus posesiones en Japón y llevarse a la familia a Brasil, lejos de los efectos de las Bombas H.

Kurosawa, más que una crítica al propio desastre nuclear, hace una crítica a las sociedad japonesa de la posguerra, en un tiempo en el que los efectos no inmediatos de las bombas hacía años que se comenzaban a observar. Las enfermedades, malformaciones y muertes estaban a la orden del día. Kurosawa muestra esta preocupación a través de Nakajima, al que toda la sociedad japonesa, incluida su propia familia da por loco. Kurosawa parece denunciar la indiferencia japonesa ante una crisis social y un estado sanitario deplorable.

Toshiro Mifune hace una caracterización memorable, y junto al resto de actores, son parte fundamental para que la película se desarrolle con éxito. Posiblemente, "Crónica de un ser vivo" tuvo que impactar fuertemente en la sociedad japonesa, aunque hoy en día y al contrario que otras muchas obras de Kurosawa, el film ha perdido mucha vigencia y es difícil que hoy por hoy pueda impactar como lo hiciera en su época. A pesar de ser una de las obras menos brillantes de Kurosawa, "Crónica de un ser vivo" es tan especial como el resto de su filmografía, y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
Sersolo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow