Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Drama. Romance Helen Wright, a neurotic society woman, sets her sights on ambitious young violinist Paul Boray, who returns her love, but is undeterred from his music. She becomes his patroness, helping him to great success, but cannot abide being of secondary importance ("second fiddle?") in his life. Tragedy ensues.
Language of the review:
  • es
November 10, 2020
3 of 3 users found this review helpful
Paul Boray y Helen Wright, son dos seres muy diferentes. Él, ama a su violín; y ella -que parecía amar sólo el dinero-, fascinada con sus interpretaciones, de repente, siente que está enamorada de él. Paul, quiere triunfar porque lleva la música en la sangre y, la sra. Wright, quiere ayudarle a alcanzar sus metas porque, su felicidad, es la suya propia. Helen, tiene a su lado a un marido que la ama sin exigir nada… y, Paul, sabe que es amado por Gina, la muy joven y bella chelista… y también lo ama su madre, quien quiere su éxito sin obstáculos y con transparencia. ¿Podrá haber entre, Paul y Helen, esa compatibilidad necesaria para formalizar una buena relación?

Un magnífico estudio de caracteres es el que ha logrado el director, Jean Negulesco, con este exquisito drama donde, diversas formas de amor se entremezclan para causar tantos conflictos como alegrías… y tantos logros como desventuras; y quizás, en lo que respecta a la pareja protagonista, cuente el que, cada uno, piensa más en lo que desea que en lo que puede dar.

Basada en, “Humoresque” (1919), la novela corta de esa inmensa escritora llamada, Fannie Hurst (1889-1968), la historia fue adaptada al cine por, Clifford Odets y Zachary Gold, lo cual aseguraba que el buen gusto permaneciese en el carácter de los personajes como en los diálogos; y, Negulesco, daría lo mejor de sí para asegurar una puesta en escena brillante y con efectivas metáforas (Boray enmarcado en la copa de Helen… Victor jugando a acertar al blanco y con la infidelidad de su esposa… el bullicio de la ciudad convertido en música…); logrando, además, unas soberbias interpretaciones tanto de, John Garfield (sus escenas con el violín fueron todo un reto de montaje y de trucaje), como de, Joan Crawford, a quien se cuidó con total esmero como la gran diva que era. Junto a ellos, J. Carroll Naish y Ruth Nelson, resultan magníficos como los padres que se sienten bendecidos con el triunfo de su hijo; Oscar Levant, en otro de sus divertidos roles como el virtuoso pianista que da la mano al artista de turno… y el pequeño Paul, estuvo a cargo de Robert Blake, el actor que haría historia cuando, años después, protagonizase, “In Cold Blood”, y “Tell them Willie Boy is Here”.

Como historia semi-musical, <<DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE>>, cuenta con una selección de temas clásicos inolvidable (Humoresque de Antón Dvorák; Fantasía de “Carmen”, de Georges Bizet; Liebestod de “Tristán e Isolda” de Richard Wagner; el concierto para violín en E menor Opus 64 de Felix Mendelssohn…) y el uso que hace el director de cada fragmento es de un excelente gusto que consigue emocionarnos profundamente.

Mención especial para, Isaac Stern, el prodigioso intérprete del violín que oiremos a lo largo de la película.

Una frase para recordar: “No es lo que eres lo que te duele, sino lo que no has llegado a ser”
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow