Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
8
Comedy Ventriloquist Jerry Morgan has failed with another love affair. The reason: when the relationship reaches the point when it is time to discuss marriage, his doll Clarence becomes mean and jealous. His fiancée Audrey leaves him and Jerry smashes his two dolls, Clarence and Terrence. Morgan's dollmaker Papinek is member of a spy ring who has stolen the secret plans to the top secret Lafayette airplane. Since Morgan is leaving for Zurich ... [+]
Language of the review:
  • es
August 17, 2017
2 of 2 users found this review helpful
No, con este título no me refiero a esos miembros de la clase política que, recordando los insultos y humillaciones que, por su baja estatura, padecieron cuando eran jóvenes, ahora se han dedicado a obtener el poder a como dé lugar y a ejercer con una prepotencia resentida que los descalifica como servidores públicos; y en vez de volverse Grandes (por su talento, su ejercicio decoroso y su compromiso social), se vuelven tan Inflados y Soberbios que, al final, consiguen que todo el mundo les vuelva la espalda… o que se les abra la puerta de una cárcel.

En este caso, hago referencia a esos seres que los malvados subestiman porque los consideran inofensivos y manipulables, pero, cuya honestidad y carácter los tienen tan definidos que, ante cualquier amenaza agudizarán sus sentidos y se volverán reactivos como nadie los imagina. De este talante es Jerry Morgan, un ventrílocuo newyorkino quien, de paso por París, va a ser utilizado para transportar unos planos “ultrasecretos”, sin que él tenga la menor idea de lo que ocurre.

A Jerry sólo le preocupa una crisis emocional que, debido a traumas infantiles, lo lleva a liberar su repulsa contra el matrimonio, actitud para la cual se sirve de su muñeco Clarence, con el cual se desdobla y dice lo que él mismo reprime, y para su mala suerte, las chicas sí entienden lo que quiere decir… y nuestro hombre termina abandonado y sinceramente acongojado.

Un refrescante guion el que han escrito Norman Panama y Melvin Frank, mezclando una trama maquiavélica de complot armamentista, con un embrollo psicológico y romance a bordo entre psicoanalista y su paciente. “UN GRAMO DE LOCURA”, es un buen título en español que alude a que, a veces están más locos los que alardean de cuerdos, y pega mejor que el original “Knock on Wood” (Toco madera), que vendría a sugerir algo tan romántico como “imposible que me enamore de él, pero el corazón es impredecible”.

Panama y Frank, quienes también asumieron la dirección, mantienen su historia con una gran dinámica, y logran de Danny Kaye una interpretación tan versátil que nos mantiene a tono y con una sonrisa que es difícil borrar de nuestro atento rostro. Hay momentos altamente eficaces, como la primera secuencia en el avión cuando se “conocen” Morgan y la Dra. Ilse Nordstrom, la sesión regresiva cuando Jerry recuerda su infancia… o el momento en que Jerry hace un curso relámpago de psicoanálisis y luego le hace terapia a su propia psicoanalista.

Muy buena también la coreografía encargada a Michael Kidd, y en sus aspectos formales, el filme cumple de manera bastante satisfactoria. Acompañan a Kaye, la preciosa actriz y también directora sueca, Mai Zetterling, en un dulce rol como la psicoanalista-psicoanalizada. Torin Thatcher, muy sobrio como el intrigante británico Godfrey Langston, convencido de que a Morgan podrá manejarlo con la misma facilidad que éste controla a su muñeco; y Leon Askin, el sabueso Gromek que no atina a un blanco a cinco centímetros.

Con “UN GRAMO DE LOCURA”, se pasa un rato realmente divertido.

Título para Latinoamérica: AGÁRRAME SI PUEDES
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow