Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
7
Western. Adventure. Romance Texas Ranger Jake Cutter arrests gambler Paul Regret, but soon finds himself teamed with his prisoner in an undercover effort to defeat a band of renegade arms merchants and thieves known as Comancheros.
Language of the review:
  • es
December 8, 2010
15 of 16 users found this review helpful
Después de dirigir cerca de 180 películas (casi 80 en Europa y el centenar restante en los Estados Unidos de Norteamérica), el director húngaro, Michael Curtiz, tenía ya 73 años de edad cuando fue convocado para que dirigiese la que sería su última aventura. Ya estaba enfermo de cáncer, pero aceptó, quizás porque deseaba morir en un set cinematográfico, pues, entre ellos pasó la mayor parte de su vida.

<<LOS COMANCHEROS>> -término que alude a quienes favorecían (o se aprovechaban) de los indios Comanches vendiéndoles armas y alcohol-, es un filme bastante agradable que, de no ser por las influencias que lo empañan, pudo convertirse en otro western digno de cualquier antología. La relación que comparte el capitán, Jake Cutter, un hombre recio con corazón blando; y su prisionero, Paul Regret, un jugador acusado de matar en un duelo al hijo de un oficial, tiene todos los matices y el encanto suficiente como para dejar sentada una amistad inolvidable.

Contando con un guion escrito por, James Edward Grant y Clair Huffaker, quienes adaptaron la novela homónima que, Paul Wellman, publicara en 1952, el director Curtiz logra el toque humano y pletórico de lucidez que le acompañó durante gran parte de su filmografía, y el filme transcurre gratamente en un gran marco ambiental y con una fotografía completamente ajustada a los requerimientos de la acción, la cual tuvo que ser rodada, en gran parte, por el especialista, Cliff Lyons, ante el delicado estado de salud que padecía el director. Incluso, en algún momento del rodaje, Curtiz tuvo que ser brevemente hospitalizado... y el actor John Wayne, quien consigue aquí un carácter bastante simpático, debió reemplazarlo en el set.

Si se consigue omitir el característico toque anti-indio que, con frecuencia, imprimía Wayne, y que aquí logró colar como lo hizo en los filmes de John Ford, <<LOS COMANCHEROS>> consigue disfrutarse porque tiene bastantes elementos que lo hacen agradable. Incluso, el carácter femenino encarnado por la bella, Ina Balin, como Pilar Graile, da cuenta de una mujer que sabe lo que quiere y que se propone, calculadamente, volverse irresistible.

Stuart Whitman, por su parte, hace un buen protagónico como el simpático jugador que termina creyendo en la buena fe del hombre que lo lleva camino de la horca, y a quien demuestra que sabe ser leal cuando así lo demandan las circunstancias.

Michael Curtiz, concluye así, un magnífico legado que incluyó grandes dramas, aventuras, comedias, musicales, terror, cine histórico, policíacos… y unos cuantos westerns; y entre todos estos filmes, un alto número de ellos hacen ya parte de los grandes clásicos del arte cinematográfico.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow