Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
8
Drama Jaime Escalante (Edward James Olmos) is a mathematics teacher in a school in a hispanic neighbourhood. Convinced that his students have potential, he adopts unconventional teaching methods to try and turn gang members and no-hopers into some of the country's top algebra and calculus students.
Language of the review:
  • es
August 14, 2012
17 of 19 users found this review helpful
Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas. Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.

El proceso asumido por el profesor fue extenuante para él como para sus alumnos, pero su confianza en ellos al presentir enormes potenciales subvalorados por prejuicios y ligereza, produjo los resultados que muchos escépticos tuvieron que aplaudir. Tan interesante fue la labor de este docente que, el escritor norteamericano Jay Mathews, escribió un libro sobre su vida titulado “El mejor profesor de América” (1988) en el cual se basó el director Ramón Menéndez para la película “LECCIONES INOLVIDABLES”.

Necesario es añadir que, curiosamente, la película contiene una serie de eventos que parecieran reflejar también la propia vida de su protagonista Edward James Olmos, actor de origen chicano que estudió en el Este de Los Ángeles (donde transcurre la historia) quien, en su vida privada, sirvió a muchas causas de los latinos en EEUU, participando en campañas contra las drogas, la violencia callejera y la formación de pandillas, que venían afectando terriblemente a la juventud.

Con todo esto, Ramón Menéndez ha hecho una opera prima que pareciera una suerte de respuesta a la afamada “Semilla de maldad”, mostrando los potenciales y la factible redención que puede alcanzar cualquier chico al que se le den las oportunidades necesarias.

Una frase de uno de los empleados de la LTS (Departamento encargado de supervisar a las instituciones educativas) deja sentado un claro precedente acerca del segregacionismo que se transluce en aquella pluralista sociedad: “Hay dos clases de racismo –dice- diferenciando a un grupo por formar parte de una minoría y diferenciando a un grupo por no formar parte de una minoría”.

El personaje recreado por Olmos, de alguna manera entra en esta paradoja y además es improcedente en algunos tratos, pero, él mismo con sus acciones, se encarga de borrar el sentido a sus palabras ofensivas, y al saberlo imperfecto como humano conseguimos valorar más aún su firme compromiso y su esfuerzo casi paternal que lo lleva a trascender las cuatro paredes del aula para inmiscuirse sentidamente en los problemas personales de sus muchachos. Y así, lo que vemos es a un profesor arrancado de la vida real… pero con espíritu y vocación.

Título para Latinoamérica: “CON GANAS DE TRIUNFAR”
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow