Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
7
Comedy RIDING HIGH is Frank Capra's remake of his own 1934 film Broadway Bill (AKA Strictly Confidential), in which romance and comedy play out against the backdrop of thoroughbred horse racing. Real-life racing enthusiast Bing Crosby takes over Warner Baxter's starring role from the earlier film (Baxter was admittedly skittish about horses) and lends greater emotional resonance--as well as a few musical sequences--to the lighthearted story of ... [+]
Language of the review:
  • es
March 12, 2014
5 of 5 users found this review helpful
Cuando el hombre es capaz de seguir sus mejores impulsos; cuando tiene un sueño que siente que es bueno y que no daña a nadie, y decide seguirlo contra todo lo demás; cuando siente que nada puede sacarlo del camino que lo lleva hacia su propia estrella… ese es el hombre de verdad. Porque no se trata de tener un puesto asegurado, ni un salario satisfactorio, ni una credencial o uniforme representativos, si dentro del alma sientes que no te basta para sentirte feliz. Se trata es de hacer lo que te gusta, lo que responde a los impulsos del espíritu y lo que hace brillar tus ojos al momento de realizarlo.

No se trata de sobrevivir, ¡estamos aquí para vivir a plenitud! y solo podrá dar lo mejor de sí, el que justo siente que está haciendo lo que anheló toda la vida. Los demás solo lucirán caras largas, seguirán haciendo de cada día un acto de resistencia en el más horrible de los hastíos, y exhibiendo su salario, su credencial o su uniforme, tratarán de engañar a los demás con el “éxito alcanzado”… pero no podrán engañarse a sí mismos, y cada día, traerá consigo una muy lenta agonía, hasta que llegue el fin o hasta que se atrevan a despertar.

“El optimismo –decía Frank Capra- es un modo de estar vivos” y es esto lo que quiere reflejar con su personaje, Daniel Brooks, un hombre que contra todo –su novia, su suegro y lo que llaman éxito- defiende su interés por las carreras de caballos y nadie le saca de la mente a su azabache Broadway Bill, con el que está seguro de que va a ganar el gran Imperial Derby. Y Dan no se encuentra solo, cuenta con Whitey su fiel asistente, con el profesor Pettigrew su aliado en las marrullas para buscar sostener los costos del proceso.. y además tiene un ángel a su lado llamado Alice Higgins, quien además de ofrecerle apoyo y alegría, le guarda algo maravilloso que solo se le entrega a un ser muy especial.

Frank Capra no había quedado demasiado contento con la película “Broadway Bill” que realizara en 1934, porque el protagonista Warner Baxter no le dio la medida por su temor patológico a los caballos. No era esta una película demasiado original y Capra sintió que podía mejorarla con algunos cambios argumentales, más una que otra escena calcada plano por plano, y hasta con algunos metros tomados del filme anterior. Así. dieciséis años después, se puso en la tarea de sacar adelante “ASÍ LO QUISO LA SUERTE”… y la “suerte” tampoco quiso que éste fuera un filme lo bastante exitoso, aunque es indudable que resulta muy entretenido, tiene dos o tres momentos memorables, y una presencia fascinante de Coleen Gray (“El callejón de las almas perdidas”, “Río Rojo”…) quien se pone incondicionalmente del lado de ese hombre que, contra el mundo entero, desea sacar adelante sus aspiraciones. Muy grato también, el homenaje que Capra le rinde a Oliver Hardy, haciéndole aparecer en esa estupenda escena acerca del caballo Doughboy, la cual sería su penúltima aparición en el cine y la última en la que aparecería sin Laurel.

Un puñado de memorables actores de reparto (Charles Bickford, Clarence Muse, Raymond Walburn, William Demarest, Harry Davenport…) acompaña al cantante Bing Crosby y a la linda Coleen Gray, y con esta película, bien que se puede pasar una relajante mañana de domingo… sin siquiera salir de la cama.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow