Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
7
Language of the review:
  • es
February 10, 2016
4 of 5 users found this review helpful
Durante muchos años Jane Fonda sintió una gran admiración por el periodista y escritor Ambrose Bierce, un autor marcado por la sucesiva etapa de cambios surgidos entre los siglos XIX y XX. Desde su alistamiento en la Guerra Civil Americana hasta su profesión de periodista recorriendo mundo para acabar trabajando en los principales periódicos de Washington, afines a William Randolph Hearst. Sin olvidar una rocambolesca vida personal ése hombre de delicada salud tomaría una decisión: viajar al México de la Revolución. Una vez allí se perdería su pista para siempre.

La película de Puenzo narra los últimos días de éste escritor (tras la caracterización de un soberbio Gregory Peck), contemporáneo de Mark Twain y Edgar Allan Poe, enfrentado con el mundo y que publicó en su momento la magistral obra “El Diccionario del Diablo”. Pero su figura siempre queda relegada al testimonio de la aburrida maestra de escuela Harriet Winslow (interpretada por la misma Jane Fonda) que, al igual que Bierce a quien admira, quiere huir del mundanal ruido saliendo de la sartén para caer en las brasas.

Fonda se mira en el espejo, es evidente pero sabe muy bien lo que hace moviéndose en los terrenos de la ficción y la Historia. Y es que Ambrose Bierce y la Revolución Mejicana no podían pasar por alto y eran carne de cañón para el cine.

Fonda, en su faceta de productora interesada, escogió la novela “Gringo Viejo” de Carlos Fuentes. La dirección fue llevada a cabo por el argentino Luis Puenzo, que en 1986 había realizado “La Historia Oficial” un notable drama político sobre la última etapa de la dictadura argentina.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow