Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
9
Mystery. Drama In 12th century Japan, Masako (Machiko Kyo) and her husband Takehiro (Masayuki Mori) are attacked in the woods by armed bandit Tajomaru (Toshiro Mifune), who then murders her husband. After his capture, he is put on trial and three witnesses come forward. When each witness and Tajomaru tell four different accounts of what happened that day in the woods, suspicions are raised and motives are questioned.
Language of the review:
  • es
November 7, 2013
Be the first one to rate this review!
Tras sus inicios en películas como “La Leyenda del Gran Judo” (Sugata Sanhirô, 1943) o “Los Hombres que caminan sobre la Cola del Tigre” (Tora no o wo fumu otokotachi, 1945) y que a posteriori fueron reconocidas fortaleciendo así su extensa carrera que lo entronizó como el mejor cineasta japonés de todos los tiempos, Akira Kurosawa sorprendió al mundo con “Rashomon”; un relato entre relatos de aprendizaje humanista en el que los hombres se adueñan de sus secretos, mentiras y todo seguido de un orden de visiones distintas aportadas a un desgraciado acontecimiento que se produce a lo largo de la película y que une a tres personajes (un vagabundo, un leñador y un sacerdote) y a los tres implicados en la historia que contará uno de los aturdidos testigos en la puerta de Rashomon en medio de un aguacero. (el ladrón Tajomaru, el Noble y Samurai Takehiro y a su mujer Masako). La pareja es asaltada y la esposa violada ante la aturdida e impotente mirada del marido antes de que fallezca atravesado por una daga que no aparece en el juicio posterior y que tiene al leñador como testimonio clave.

Las distintas aportaciones (la del ladrón, la mujer e incluso la víctima de su marido) se ciñen en un juego doble de engaños que tienen como centro el arrebato de la esposa y el dilema moral del ladrón (Basándose en la promesa) y la del marido (la lealtad y honorabilidad del matrimonio consumado), incluso después del abuso sexual en la que se ve sometida Masako y los desenlaces previstos al suceso o sucesos que van desde el duelo al harakiri del despojado marido y la maldad de la esposa renunciando a la valerosidad los dos hombres para enfrentarse entre si.

Lo que pondrá a prueba si el egoísmo de los hombres es o no una afrenta en los momentos difíciles como así se especifica en el hermoso desenlace del llanto del bebé abandonado en la tormenta y la decisión que deben tomar los tres hombres del regocijados en el pórtico de Rashomon.

Japón todavía bebía de su amarga derrota en la II Guerra Mundial y el panorama cultural no se preveía esperanzador desde ópticas más o menos progresistas (la obra de Yukio Mishima es un claro ejemplo) y en los círculos cinematográficos a Kurosawa se le acusó de “occidentalizar” demasiado el discurso de sus piezas fílmicas: aunque “Rashomon”, contrariamente a lo que se opinara, es uno de los más clara contribuciones que en tierra del Sol Naciente se ha hecho resplandecer.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow