Click here to copy URL
China China · Qingoco
Txarly rating:
Drama Based on the acclaimed and popular E.L. Doctorow novel, RAGTIME tells the intricate story of four New York families--three of which are fictional--at the turn of the 20th century, each indicative of that time in American history, and highlighting some of the downsides of following the American Dream. Starving immigrant artist Tateh (Mandy Patinkin) will eventually set off to make his fortune in Hollywood, but not without a chance ... [+]
Language of the review:
  • es
March 6, 2010
29 of 39 users found this review helpful
Una de las virtudes de Ragtime es sin duda su puesta en escena. La recreación de aquel periodo histórico Forman lo acomete con brillantez. Los actores, aunque justitos en algunos pasajes, aprueban el examen interpretativo, y añade a sus logros su bellísimo tema central. El lastre de esta nominada obra es la endeblez de su guión, y a pesar de que Forman se esfuerza en imprimirle brío, las grietas son demasiado profundas como para que pasen desapercibidas.

El relato sobre el cineasta judío no aporta absolutamente nada al desarrollo del film y posee lagunas artificiales como el arranque de ira del afroamericano pijo, exagerado y poco creíble, es decir, artificial (limpias la cagarruta y no te hostian o liquidan una caterva de irlandeses palurdos). Está fuera de lugar y todos los que vemos el film nos damos cuenta. No importa de qué lado esté la razón, nadie se ata una soga al cuello por una cuestión de honor que es imposible resolver dignamente por el número de garrulos enfrentado y que parece más un recurso forzado del director para ensalzar una épica de ningún modo creíble en unos tiempos en los que la sociedad norteamericana continuaba de manera sangrante y feroz unas formas de proceder todavía esclavistas con los supuestos nuevos hombres libres de América, convirtiendo la escena más en una disculpa falsa hacia sus conciudadanos que en el acto heroíco de un hombre ultrajado. Un hombre, no lo olvidemos, que proseguiría siendo mancillado hasta bien entrada la década de los setenta.

La película se deja en el tintero un montón de pequeños detalles que no quiere o puede desvelar y que hubiesen maquillado bastante el desangelado guión, logrando que destacásemos (los críticos con esta obra) más sus virtudes que sus defectos. Las ocho nominaciones a los Oscars fueron un premio más que suficiente en su día pero que en mi opinión no hacen justicia con lo proyectado. En fin, que tiene su puntito, pero se olvida pronto.
Txarly
Did you find this review interesting and/or helpful?