Click here to copy URL
China China · Qingoco
Txarly rating:
9
Drama Kanji Watanabe has served in a monotonous bureaucratic position in City Hall for 30 years, providing for a son who only seems to care about his money. He is seemingly content with this barely living routine, until a trip to the doctor reveals that he is dying of stomach cancer. Suddenly awakened to the meaninglessness of his life so far, Watanabe searches in vain for a way to give his life purpose.
Language of the review:
  • es
November 29, 2005
55 of 76 users found this review helpful
Enorme film sobre las miserias humanas realizado por el maestro Kurosawa durante la posguerra japonesa. Desde que falleció su mujer el señor Watanabe lleva muerto por dentro treinta años. Desde entonces no ha realizado nada notable ni se ha preocupado lo más mínimo por el prójimo a pesar de ser el jefe de Obras Públicas en el ayuntamiento. Un cáncer de estómago le da seis meses para hacer algo por la comunidad... y por él mismo.

Comienzo memorable dónde el grupo de mujeres es zarandeada de oficina en oficina hasta finalizar de nuevo en el punto de partida. El cáncer estomacal de Watanabe es el vehículo que utiliza Kurosawa para mostrarnos, primero cuando está vivo, la mediocridad en la que se convirtió la vida de Watanabe y segundo, cuando está muerto, el mundo que fue la vida de Watanabe sirviéndose de sus compañeros de trabajo que se muestran tal como son.

Creo que el sepelio es la clave de Vivir. Todos sus compañeros y jefes están reunidos mostrándole respeto, y al comienzo de esta larga secuencia disparan dardos envenenados hacia Watanabe porque saben perfectamente que ha sido la única persona que ha realizado algo por la comunidad. Curiosamente, a medida que pasan los minutos y el sake va surtiendo efecto, las loas hacia el personaje van in crescendo. Todo ello moderadamente. Al fin y al cabo, todos saben muy bien que al elogiar a Watanabe muestran su propia mediocridad.

Takashi Shimura interpreta de forma magistral su personaje. Pocas veces he visto en pantalla alguién que me pareciese tan honesto, real y mágico como este hombre. Matrícula de honor para él y para Kurosawa. Muy buena.
Txarly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow