Click here to copy URL
Francesca rating:
9
Horror. Thriller Meek clerk Trelkovsky takes over a Parisian flat from a woman who has committed suicide. He meets Stella, one of the woman's friends, and begins a tentative relationship with her, but runs afoul of his imperious landlord Mr. Zy, the offensive concierge, and another tenant named Madame Dioz who wants him to sign cruel petitions against people he doesn't know. Soon Trelkovsky is experiencing all kinds of hallucinations, mainly of people ... [+]
Language of the review:
  • es
September 17, 2013
15 of 16 users found this review helpful
Para empezar, la interpretación de Polanski, que también dirige el film, es impresionante en su sobria y convincente.

El ambiente es auténticamente parisino, aunque el idioma original es el inglés.
Un personaje tímido que se mueve entre los extraños vecinos (cada uno es un personaje con algún tipo de esperpento) y unos compañeros de trabajo ruidosos, chabacanos y groseros.

Trelkovsky se mueve entre esas dos realidades desde un piso “raro” (es lo mínimo que se puede decir). En realidad, el piso se va convirtiendo en un protagonista más, es más, es como si fuese el verdadero personaje principal que mueve los hilos y acaba guiando las acciones de su nuevo inquilino y acaba preguntándose “¿En qué preciso momento una persona deja de ser quien cree que es?”

Hay una similitud con El proceso (el libro y la película de Orson Welles, 1962), donde el personaje se ve envuelto en una serie de acciones que no controla. En ambos casos es la historia de una alienación, un individuo que poco a poco deja de pertenece a sí mismo.

Hay un ambiente opresivo, en el edificio de Trelkovsky, iluminado con bombillas que dan una luz pobre, muchas veces de claroscuros. El ambiente, por las visiones, las escenas nocturnas en el pasillo y la música muchas veces estridente se va haciendo cada vez más opresivo. Los demás vecinos parecen unos inadaptados. En realidad parecen representar un microsociedad de gente fuera de los cánones sociales. Quizás Simone Choule, la suicida, no pudo aguantar esa presión de la sociedad dentro del edificio (o fuera, si lo tomamos como una metáfora).

El sutil humor convierten las cosas en más inquietantes, pues, contrariamente a lo que cabría pensar, esos pequeños detalles absurdos, son los que no devuelven a la normalidad (la basura que cae mientras Trelkovsky la baja, la cajetilla de tabaco que envuelta en papel…).

Impresionante Isabelle Adjani veinteañera, guapa, natural y magnética con su melena rizada y salvaje y su boca sensual.

MÁS:
El movimiento pánico, presente en la estética de la película, es movimiento creado en París en 1962. Sus fundadores son el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, el director de teatro chileno Alejando Jodorowsky y el pintor y actor francés Rolando Topor.

El nombre se inspira en el dios griego Pan (de la cual deriva la palabra “pánico”). Se trata de usar el terror, el humor, la confusión o la inteligencia como modo de supervivencia en la sociedad posmoderna.
Francesca
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow