Click here to copy URL
Spain Spain · bilbao
ernesto rating:
7
Drama Bilal is 17 and comes from Iraq. He left his native land shortly after his girlfriend emigrated to England and is now in the midst of an adventurous journey across Europe in order to see her again. However, his trek has now come to an abrupt end here on the northern coast of France and he can go no further. Between him and his girlfriend Mina lies the wintry English Channel, its waves whipped into a frenzy of peaks and troughs by the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 12, 2011
5 of 5 users found this review helpful
Welcome pertenece a ese grupo de pequeñas películas que sin ser especialmente originales ni innovadoras, se ganan al espectador gracias a la presencia de un personaje decidido y obstinado que agarra al espectador por las solapas para no soltarlo a lo largo de todo el metraje de su pequeña gran odisea.
El director Phillipe Lioret, del que no había vuelto a ver nada desde que hace mas de quince años dirigiera la simpática En tránsito, se acerca a la historia de Bilal, un adolescente kurdo que busca desesperadamente llegar a Londres donde vive su novia, con la honestidad de quien cree en el relato que está contando.
La historia está ambientada en la ciudad francesa de Calais, donde llegan cientos de inmigrantes con la intención de pasar camuflados en el interior de los camiones al Reino Unido. El control policial es exhaustivo y mucho se ven obligados a permanecer en condiciones infrahumanas en territorio francés esperando su ocasión. Entre estos inmigrantes se encuentra Bilal, que ante la imposibilidad de cruzar el Canal de la Mancha camuflado en un vehiculo, decide hacerlo a nado. Pero para ello tendrá que aprender a nadar. Y es la relación que se establece entre Bilal y el hombre que le enseña a nadar lo que da cuerpo y corazón a la historia.
El cuerpo de la película se puede decir que es previsible, funcional, pero sin perder de vista en ningún momento el corazón de una historia, aparentemente mínima dentro de un problema de mucha mayor envergadura, que para sus dos protagonistas se convertirá en algo que cambiará sus vidas.
La inicial distancia y desconfianza entre los dos protagonista irá dando paso a una relación de complicidad, comprensión y amistad, sobre todo por parte de ese profesor de natación, cuyo mundo se está derrumbando, y que encuentra en la pasión por la vida de un adolescente el mejor apoyo para seguir adelante.
Vincent Lindon, una vez superada su faceta de seductor mujeriego, compone con emoción un personaje tosco y algo antipático pero de gran corazón. Mientras que el joven Firat Ayverdi consigue transmitir un desamparo y una tenacidad que llegan directas al espectador.
Puede que el material de base sea bastante previsible, puede que Phillipe Lioret sea un director de recursos eficaces pero limitados, pero el resultado final de Welcome acaba resultando inevitablemente cercano y emocionante. Es una película que puede que con el tiempo la confundamos con muchas otras, pero que en el momento de disfrutar de ella llega directa al corazón.
ernesto
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow