Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
5
Drama. Comedy Stephen Dorff plays Johnny Marco, an excess-loving actor who is forced to reassess his life when his 11-year-old daughter (Elle Fanning) arrives without warning. Movie star Johnny is living at the legendary Chateau Marmont hotel in Hollywood. He has a Ferrari to drive around in, and a constant stream of girls and pills to stay in with. Comfortably numbed, Johnny drifts along. Then, his 11-year-old daughter Cleo (Elle Fanning) from his ... [+]
Language of the review:
  • es
October 2, 2011
83 of 117 users found this review helpful
No sólo el momento personal de cada uno influye en su recepción hacia una película: es también el ánimo social, la convulsión política y económica lo que hace que una determinada temática sea mejor o peor recibida. Así pues, en medio de la tempestad de deshaucios, quiebras, ruinas y despidos que nos está cayendo encima, una película sobre el hastío vital de un actor multimillonario de Hollywood puede sentirse así, por lo de pronto, como una broma de mal gusto.

La explicación hay que hallarla en el solipsismo artístico de Sofia Coppola, directora que incluso con una tercera guerra mundial a su alrededor, seguiría preocupándose de la gente pija que se aburre, lo cual muestra a una cineasta totalmente concentrada en el apasionante universo de su ombligo y de todo aquel que posea un ombligo afín al suyo y de momento incapaz de ir mucho más allá.

Hablar de "Somewhere" es hablar, por ejemplo, de aquella canción de los Beatles que rezaba "it's a real nowhere man/sitting in his nowhere land/ making all his nowhere plans for nobody". Stephen Dorff, el antiguo niño bonito reciclado en el estrellato de bajo perfil parece la elección más obvia para este hombre de ninguna parte que tiene todo lo que cualquier habitante medio del planeta tierra pudiera creer que necesita: dinero, sexo y posibilidades a espuertas. Pero se aburre, su vida no tiene sentido, no hay objetivos ni inquietudes, está solo o mal acompañado y lo único que le saca de este marasmo existencial es su hija Cleo, a la que ve de tanto en tanto.

La cuestión no es ¿nos importa el personaje? ¿Nos importa que viva o que muera, que se muera de asco o se acueste con tres o con cincuenta? ¿Nos importa la relación que tiene con su hija?. La cuestión es: ¿se importa el personaje a sí mismo? La respuesta es no. Entonces ¿porque deberíamos nosotros preocuparnos por él y de su aburrimiento existencial?. ¿No debería ser él quien se preocupe por nosotros, que tenemos problemas mucho más urgentes que resolver?

Partiendo de esta base y aun reconociéndole a Sofia el acierto de prescindir de los anuncios de compresas que caracterizaron anteriores trabajos, se puede decir que "Somewhere" es el trabajo de una artista que tiene más de fotógrafa del instante íntimo que de verdadera y completa cineasta. Quizás debería hacerse con una Nikon, dedicarse a exponer en el FOAM y dejar lo de dirigir para cuando tenga algo de qué hablar.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow