Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
5
Comedy. Romance A comedy about a rich kid from Andalusia who passes himself off as Basque in order to win the heart of the only woman who ever resisted his charms. Rafa (Dani Rovira) has to travel to the north of Spain to follow Amaia (Clara Lago), a basque girl he has met in Seville, despite of the advisements of his friends, who think he will fail in his attempt to seduce Amaia. The movie has been compared with the 2008 French comedy "Bienvenue chez ... [+]
Language of the review:
  • es
May 16, 2014
30 of 37 users found this review helpful
Impresionante el eco que ha tenido esta comedia del resucitado Martínez-Lázaro sobre los encuentros y desencuentros entre Norte y Sur (de España). La gracia de "Ocho apellidos vascos" reside en haber trasladado a pantalla grande el lenguaje humorístico del día a día de nuestro país: nada tan nacional -que no nacionalista - como los chistes regionales.

También recoge la película la perplejidad de encontrarse con una sociedad tan idiosincrática como la vasca desde una cultura totalmente diferente. El personaje de Dani Rovira desembarca en tierras vascas como el explorador británico en las misteriosas tierras africanas, sin tener la menor idea de lo que se va a encontrar más allá de las ignotas fronteras norteñas.

Me hace gracia el concepto - yo soy gaditana de adopción y pasé un año de mi vida en San Sebastián, por el mismo motivo que el protagonista - pero más allá del chiste inicial y de dos gags puntuales, la película me pareció desaprovechada y pelín sosa.

Rovira está muy bien, es divertido, tiene gancho y se defiende con soltura frente a un gran Karra Elejalde: el resto del reparto no está a la altura y eso que Clara Lago tiene unos primeros cinco minutos gloriosos. Y las situaciones parece que no dan mucho de sí, teniendo la película algo imperdonable en una supuesta comedia alocada: ratos insípidos en los que se alargan escenas más de la cuenta.

En resumen, "Ocho apellidos vascos" se deja ver, pero en cualquier bar a determinadas horas de la noche, te ríes más con los mismos chistes.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow