Click here to copy URL
Spain Spain · Bilbao
Carlos_ rating:
7
Documentary From Academy Award nominated filmmaker, Charles Ferguson (“No End In Sight”), comes INSIDE JOB, the first film to expose the shocking truth behind the economic crisis of 2008. The global financial meltdown, at a cost of over $20 trillion, resulted in millions of people losing their homes and jobs. Through extensive research and interviews with major financial insiders, politicians and journalists, INSIDE JOB traces the rise of a rogue ... [+]
Language of the review:
  • es
April 21, 2017
1 of 1 users found this review helpful
Inside Job es un documental que pretende denunciar a los culpables de la gran crisis económica que estalló en 2008. El trabajo parte de un noble planteamiento pero, desgraciadamente, acaba quedando a medio camino en el estudio del problema. El film culpa de la crisis a la avaricia e inmoralidad de los banqueros y a los intereses económicos de una élite de profesores universitarios. Sin duda, esto es cierto, pero el documental no profundiza en los auténticos responsables últimos del desastre financiero: los Bancos Centrales estatales.

Entre los grandes logros del film figura sacar a la luz como muchos gestores se enriquecieron engañando a sus propios clientes. Banqueros sin escrúpulos invertían el dinero de ahorradores en productos financieros, que sabían que eran ruinosos, solo para sacar suculentas comisiones o para apostar en su contra. Fondos de pensiones se esfumaron mientras sus gestores se fueron a casa con los bolsillos llenos y pensiones millonarias. Mención aparte merecen los profesores universitarios que escribieron informes positivos fraudulentos sobre entidades financieras de las que ellos mismos recibían compensaciones económicas.

Lo que no se explica en Inside Job es que, desde hace décadas, banqueros y políticos han sellado una alianza de sangre para salir ambos beneficiados. El control estatal sobre la moneda ha posibilitado la manipulación absoluta de la economía por parte de una elite de privilegiados. No se cita tampoco el hecho de que Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro en 1971, algo imprescindible para entender cómo se pudo llegar a una crisis de deuda semejante. El abandono del patrón oro y el uso del dinero fiat, respaldado por la nada, ha posibilitado la expansión del crédito bancario con el fin de enriquecer a Estados y banqueros. Además, ha abierto la puerta a las monetizaciones de deuda por parte de los Bancos Centrales (pura falsificación de moneda) que suponen un robo para los ahorradores, debido a la inflación que provocan.

No hay espacio suficiente en este pequeño comentario para extenderse en todo lo que Inside Job no trata. Así que recomiendo, a los interesados en el tema, estudiar a los autores de la Escuela Austriaca de Economía (Menger, Mises, Hayek, etc...). También son una referencia imprescindible los escritos de los economistas españoles Jesús Huerta de Soto y Juan Ramón Rallo. Asimismo, recomiendo la visión del documental español “Fraude, ¿por qué la gran recesión?”; muchísimo más “documentado” y profundo que Inside Job.

En resumen: Inside Job es un film muy interesante pero, por desgracia, no estudia el motivo principal que ha llevado a la crisis económica del 2008: el dinero fiat inflacionario. Una moneda creada de la nada por los Bancos Centrales, que expande el crédito y desarrolla pirámides de deuda que acaban formando burbujas monetarias explosivas. De todas formas, hay que ver el film, aunque solo sea para comprobar el grado de avaricia e inmoralidad al que muchos banqueros y economistas han llegado. Unos individuos que no han pisado la cárcel y que pretenden seguir manteniendo en pie el mismo fraudulento sistema legal que les ha permitido cometer sus fechorías.

El colmo de esta historia es que los políticos, auténticos responsables últimos de la crisis, piden ahora más poder y control para evitar que vuelva a suceder lo que, en realidad, ellos mismos han provocado.
Carlos_
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow