Click here to copy URL
Carlos Muelas rating:
Thriller. Mystery. Drama In 18th Century, Jean-Baptiste Grenouille, born with no smell, develops a superior olfactory sense, which he uses to create the world's finest perfumes. His work, however, takes a dark turn as he searches for the ultimate scent.
Language of the review:
  • es
December 7, 2006
75 of 115 users found this review helpful
El alma de los seres es su perfume. Tanto llegó a creerse esto Jean-Baptiste Grenouille que se convirtió sin quererlo en unos de los asesinos más abominables del s. XVIII.
El perfume, historia de un asesino, a mí personalmente este subtítulo tan original me provoca una risa incontrolable, narra la apasionante, penosa y aterradora historia de un humilde aspirante a perfumista, Jean-Baptiste Grenouille, que casualmente conoce a unos de los perfumistas más famosos y exitosos del país, Giuseppe Baldini. Éste queda rápidamente fascinado por el desvalorado talento del muchacho, que se mueve por el efímero mundo de los olores como Pedro por su casa. Baldini llevaba tiempo detrás de la fórmula exacta de "Amor insique", el perfume que estaba causando furor entonces y haciendo rico a su inventor. Tras la visita de Jean-Baptiste a su casa, se da cuenta de que Baldini buscaba los ingredientes exactos de la fragancia y le asegura que él, pese a creer que no era aquel un buen perfume, no sólo podría hallar sus componentes exactos sino idear uno nuevo y mejor perfume que hiciera rico a Baldini. Así es como el joven talentoso empieza a trabajar para el perfumista con la esperanza de que éste le enseñara a capturar los olores y poder llevar a cabo el deseo obsesivo que siempre le había perseguido: elaborar un perfume original a partir de la esencia femenina.
Del director de películas como "Paris, je t'aime", "Heaven" o "La princesa y el guerrero", nos llega esta apasionante y al mismo tempo desconcertante película basada en el exquisito best-seller de Patrick Süskind, una novela que en su tiempo obtuvo un gran éxito de ventas más que nada por la genialidad y originalidad de sus personajes y su historia, y en parte también por el hedoso, grimoso y casi repulsivo perfil psicológico de su protagonista. Y es que parece que en su adaptación cinematográfica el carácter de Jean-Baptiste Grenouille ha sufrido una significante transformación, cuando en la novela su personaje no producía otra cosa que asco y repulsión. Contrariamente, en la película incluso el espectador logra un mínimo acercamiento pasional y comprensivo con el asesino, por lo que al fin, no lo odia tanto. Posiblemente sea esta una de las grandes diferencias entre novela y película, la humanización de Jean-Baptiste. La mayoría son bastante acertadas, y ni mejores ni peores que en la novela, sino, simplemente, de distintos enfoques para distintas presentaciones de la historia. Y dividiendo ciertas cualidades debo decir que muchos elementos sacados de la manga en la película me gustaron más que otros de la novela, y al revés. Me quedo con los dos, película y libro, que juntos ganan más que por sí solos y sin duda juntos resultan una de las historias más cautivadoras, brillantes y encantadoras que jamás me han contado.
Carlos Muelas
Did you find this review interesting and/or helpful?