Click here to copy URL
Spain Spain · Barccelona
EL ALBATROS rating:
10
Mystery Roger Thornhill (Cary Grant) finds himself in the wrong place at the wrong time. Suddenly, the hapless businessman is targeted as an American intelligence agent and set up as a killer. All of Thornhills attempts to straighten things out only make matters worse--and soon the desperate man is on the run from murderous foreign operatives, the CIA and the police.
Language of the review:
  • es
December 22, 2018
10 of 10 users found this review helpful
Ya desde su inicio las imágenes son vertiginosas, hipnóticas e impactantes. Las líneas oblicuas y verticales que sobre fondo verde, “enrejan” los títulos de crédito antes de fundir sobre la fachada de un edificio comercial neoyorkino, dan ya la idea del movimiento continuo y laberíntico que va a presidir el film; los coches distorsionados al reflejarse en los cristales advierten que la percepción no va a ser directa, sino mediatizada por un personaje, Roger Thornhill (un extraordinario Cary Grant). Después de estos dos avisos ideados por Saul Bass (genio del diseño gráfico), y potenciado por una obertura inquietante del maestro Bernard Herrmann, la película nos atrapa en una catarata de sobresaltos y emociones sin soltarnos en ningún momento.

La película tiene un soberbio guión de Ernest Lehman y plantea una situación muy hitchcockiana: un equívoco de identidad; un ciudadano corriente que es extraído de su realidad cotidiana, la confusión se presenta rodeado por un artificio de comedia brillante. Thornhill es confundido con un personaje inexistente, con una ficción del servicio del contraespionaje americano. Hitchcock, en esta ocasión, llevó hasta el extremo su desdén hacia lo verosímil, estructurando su ficción alrededor de una multiforme ramificada y compleja broma. El film está totalmente centrado en el personaje de Thornhill, pero el espectador conocerá las piezas del “puzzle” que éste desconoce; de este modo, el mecanismo de la identificación siempre buscado por el cineasta se complementa con el absurdo y se agiliza por el “suspense” que todo ello origina, de cuyas formas y métodos el film es un completo muestrario.

Esta película podría considerarse como el compendio de la etapa americana del maestro, como “39 escalones” sería de la etapa inglesa. Escenas inolvidables como la de la estación del tren, el encuentro en el convoy con Eva Marie Saint, una rubia atrevida y fascinante (atrapada en un cierto código ético, de servicio a una cusa), la ingeniosa y surrealista subasta, la escalofriante escena de la avioneta fumigadora que ha pasado a los anales de la historia, el ritmo trepidante, los diálogos sibilinos,. El malvado personaje de James Mason que está excelente, no olvidemos una de las premisas del cineasta: “Cuanto más lograda esté la figura del villano, más lograda estará la película”. Finalmente apuntar el cameo habitual del maestro, aquí la broma está relacionada con el transporte público nada más empezar la película. Calificada por la crítica de entonces como poco más que un entretenimiento ingenioso, hoy es objeto de estudio en las escuelas de cine de todo el mundo.
EL ALBATROS
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow