Click here to copy URL
Alvart el terrible rating:
8
Film noir. Mystery. Drama It is set during a heat wave in 1930s Los Angeles, whose residents are suffering from a water shortage as a result of an ongoing drought. Private investigator Jake Gittes (Jack Nicholson) runs a detective agency specializing in matrimonial strife and infidelity. When a client posing as the wife of the L.A. water commissioner hires him to spy on her husband, who is rumored to be having an affair with a younger woman, Jake uncovers a plot ... [+]
Language of the review:
  • es
February 18, 2021
3 of 3 users found this review helpful
Llevaba la tira de años sintiéndome culpable por no haber visto este gran clásico de Polanski, siendo además muy fan de muchas otras de sus películas, pero por hache o por b, nunca me ponía a ver este primer gran clásico suyo, que no decepciona en absoluto ni desmerece las mejores obras del género negro años 40.

La película tiene un desarrollo pausado, casi contemplativo. Además de tomarse su tiempo en presentar los hechos y los personajes, tienes todo el tiempo esa sensación (compartida con el detective privado protagonista) de que siempre se te está escapando ese "algo" clave para entender la fotografía completa. Lo que por un lado puede parecer que vuelve extraña la película, por otro le dota de autenticidad, pues las investigaciones reales tienen mucho más que ver con esto (no enterarse de la misa la mitad) que con resolver todo como en otras pelis de investigadores que te estructuran todo tan mascado que pierden autenticidad.

Aquí no, aquí te sientes perdido y cada vez se va complicando todo un poquito más, con lo que ya no sabes a quién creer ni mucho menos, en quién puedes confiar.

No voy a hacer spoiler pero la tensión va in crescendo hasta una maravillosa escena final que queda para el recuerdo. Muy buen ejercicio de rodaje sobrio, efectivo, todo ello sustentado en un guión muy bien trabajado y una historia sin fisuras con ese poso triste existencialista que tan bien queda al personaje que encarna Jack Nicholson (espléndido aquí), un descreído cínico pero sabueso implacable en cuanto a resolver los casos y llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación.

He pasado un rato cojonudo y la peli da gusto ver que no ha envejecido en absoluto. Con estos caldos se guisan los verdaderos clásicos. De nuevo bravo por el enorme Polanski.
Alvart el terrible
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow