Click here to copy URL
Spain Spain · Valladolid
Jack Carter rating:
7
Romance. Drama Grant (Gordon Pinsent) and Fiona (Julie Christie) have been married for decades. They have been through rough patches, but their lives are inextricably connected and their relationship seems idyllic: they share a private language and obvious affection for one another. Now retired, they live comfortably in a house in the country, but their contentment is permanently disrupted when Fiona's memory starts to deteriorate. Determined not to ... [+]
Language of the review:
  • es
November 8, 2007
34 of 37 users found this review helpful
Nos encontramos ante un retrato del sentimiento de pérdida, de la impotencia al ver cómo el ser querido se va yendo poco a poco de tu lado sin que puedas hacer nada para evitarlo a causa del mal que padece y que lo aleja sin remedio ni explicación.

Es terrible el momento en que Grant –Pinsent- regresa a la residencia tras el mes requerido sin ver a su esposa. El impacto de resultar para ella poco menos que un desconocido, aparte de ver cómo dedica a uno de sus compañeros internos todas sus atenciones, es simplemente terrible. Destruye todo ánimo.

No obstante él es perseverante, la visita con frecuencia tratando de que recuerde algo de su vida en común; incluso le lee pasajes de un libro que ella siempre quiso que leyeran juntos, pero a pesar de ello Fiona cada vez se siente más desconcertada ante la presencia de su marido dada su profunda adaptación a un entorno fijo que le aporta seguridad y en el cual los elementos externos hacen que se sienta incómoda.

Sarah Polley hace su debut en la dirección con un filme de ritmo pausado, bien conducido hasta los últimos tres cuartos de hora, cuando empieza a aclararse la historia que involucra a Olympia Dukakis y que a mi parecer es lo más flojo, al no resolver satisfactoriamente esa línea argumental. Además, su estupendo guión sabe añadir ciertas notas de humor que se agradecen por dar un respiro al intenso drama pero sin desviar nuestra atención de él –por ejemplo, aquel en que un interno ex-comentarista deportivo narra lo que ve: “A la izquierda tenemos el ascensor, donde hay un hombre con el corazón roto, roto en mil pedazos”-.

Julie Christie realiza una interpretación contenida, no se deja llevar por un papel que podría ser dado a la sobreactuación. Gordon Pinsent, por su parte, borda su personaje al combinar en él un carácter calmado con la inseguridad ante lo incierto, con dudas comprensibles al no saber cómo abordar la situación sin hacer daño a su mujer enferma.

Una película que se sirve del mal del alzheimer para hablar de temas universales: el amor, el miedo, la pérdida.

Una buena ópera prima que apunta a que Polley, limando ciertos aspectos, llegará a ser una gran directora.
Jack Carter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow