Click here to copy URL
Spain Spain · Figueres
vivaeric rating:
3
Sci-Fi. Action. War Jyn Erso, a Rebellion soldier and criminal, is about to experience her biggest challenge yet when Mon Mothma sets her out on a mission to steal the plans for the Death Star. With the aid of the Rebels, a master swordsman, and non-allied forces, Jyn will be in for something bigger than she thinks.
Language of the review:
  • es
December 16, 2016
81 of 143 users found this review helpful
Tiene mérito lo de Gareth Edwards, hacer películas sobre un monstruo gigante destrozaciudades y de una batalla estelar de los rebeldes contra el Imperio y que te mate del aburrimiento. El primer film de la saga (sin contar Clone Wars) que suspendo y puedo decir tranquila i dolorosamente que es una mala película en todo su conjunto.

Si esta película le quitas toda la parafernalia galáctica, el ambiente sci fi y pones el mismo argumento y personajes en, por ejemplo, la Italia de 1943 sería un producto mediocre y ni siquiera pasable. Pero gracias al boom mediático y de marketing que conlleva Star Wars y Disney consigue un efecto embriagador y te hace pensar "no está tan mal... las naves están chulas... anda mira Darth Vader como mola!...."

Los actores? De pena todos, terribles, y mira que en una película como Star Wars las actuaciones siempre son un punto a pasar por alto pero aquí ya es exagerado, al final pensé que los protas se revelarían como androides disfrazados. Hay muchas muertes pero no me preocupo por ninguna, los discursos motivacionales son sosos y inexpresivos y una sensación general de "me da igual lo que ocurra y como les ocurra", ya sé cómo termina y no me motiva a empatizar con nadie. La música salta a la vista que despidieron al compositor y el nuevo tuvo 5 semanas, porque el pobre solo le dio tiempo a terminar un tema y repetirlo en versión alegre, versión triste, versión persecución... Visualmente a nivel técnico es brutal, no tengo ninguna queja y los efectos especiales no me cantaron en ningún momento (solo ciertos gestos... de un personaje), pero quitando las explosiones y una batalla espacial, el resto muy monótono como si todo hubiera sido filmado por la segunda unidad, sin arriesgar o proponer imágenes más bonitas o secuencias más elaboradas.

La historia de cómo robar un mapa simplemente no daba para una superproducción de 200 millones de dólares, quizás en otro medio como comic o videojuego y reduciendo la escala habría quedado chulo, pero se metieron en este berenjenal ellos solos y han intentado vender un drama donde yo no lo encuentro. El director dijo que su película sería un drama bélico más parecido a Salvar al Soldado Ryan, pero no tardó Disney en ponerse nerviosa y filmar más escenas sin Gareth Edwards para rebajar el tono y cargarse el ritmo y el discurso; dejándola en un producto que no tiene ni tragedia ni entretenimiento divertido, flotando en un limbo mediocre y soso. Aunque me muestren muchos planetas nuevos o personajes, no veo el universo expandido de ninguna forma, ni el papel de cada facción, ni las ideologías de cada bando, del papel de la fuerza, si se nota la caída de los jedis o la figura de Vader, nada de política ni mensaje con más trasfondo, los buenos contra los malos, así de simple y triste. No era ese el propósito de los spin off? Alejarse de la épica y simplicidad de los episodios y ofrecer otra visión de la galaxia? Pero ahora parece hay que exprimir cada centavo, exprimir al consumidor, aunque sea una franquicia que te dará millones en beneficios solo por el nombre, hay que atraer a todos los públicos, a todos los mercados, más fanservice barato y molesto... En fin, después del remake en cubierto del VII y de este despropósito... me temo que el imperio ha conquistado ésta saga.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vivaeric
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow