Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Pedro rating:
8
Drama. Comedy Housewife Jasmine was once wealthy and famous in New York society, but now she is broke and even homeless. She is forced to move to San Francisco to live with Ginger, her working-class sister, in a small apartment with her boyfriend Chili, Jasmine's life is in the most crucial stages of an acute crisis, and she is always remembering her former life in Manhattan and the Hamptons with her husband, Hal.
Language of the review:
  • es
January 19, 2014
3 of 4 users found this review helpful
Podría decir que Sally Hawkins brilla en su actuación, si no fuese porque Cate Blanchett resplandece en la suya de tal modo que eclipsa cualquier luz que la rodee. Woody Allen así vuelve a mostrarse como autor fetiche a la hora de consagrar a actrices escribiendo personajes femeninos con sustancia para ser interpretados.

"Blue Jasmine" es un trabajo algo más amargo de lo habitual en la cinematografía de Allen. Está, aunque dentro de su sarcasmo habitual, más alejado de lo cómico y más introspectivo en el alma de su personaje femenino protagonista hasta ser implacable, casi despiadado con ella. Sin salida, sin la más mínima esperanza.

El argumento alterna entre los recuerdos de una mujer de pasado rodeado de comodidades, lujo... y el contraste con su presente cercano al común de los mortales, mientras va revelando los porqués del cambio, las relaciones de la protagonista con su antagónica hermana, y una disección casi freudiana de su personalidad. Sin prescindir, claro, de esos lugares comunes en el mundo del autor: el enrevesado mundo de la pareja, el engaño y desengaño amoroso, las reflexiones sobre la existencia y la búsqueda de la felicidad, los celos, rivalidades, amistades y enemistades, remordimiento... Pero, como antes señalaba, en esta ocasión sin perdón, aunque no ausente de ironías, con pluma que parece querer ensañarse con los personajes que va esbozando sobre el papel.

Todo en la película, desde su inicio hasta su final, parece escrito por y para Jasmine, para el desarrollo de un rol que le sirve a Cate para desplegar un registro lleno de matices y acabar en una escena, sola, llena de un contenido y una expresividad que mueven a la compasión por el personaje y a la admiración por la actriz.

Los acordes del blues y jazz llenan la sala, como en la vida de la protagonista, para cantarnos una triste melodía sobre la locura, la culpa y los anhelos escritos en una canción.

"Blue moon,
now I'm no longer alone,
without a dream in my heart,
without a love of my own."
Pedro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow