Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
mi_mo_ca rating:
9
Drama The sheer audacity of My Dinner with Andre drew throngs of curious filmgoers who made the film the most talked-about art-house hit of 1981. After all, who'd ever heard of a movie consisting of nearly two hours of nonstop dinner conversation? Ah... but this isn't just any conversation--it's the kind of mesmerizing, soul-searching, life-affirming exploration that we feel privileged to listen to, and with unobtrusive style, director Louis ... [+]
Language of the review:
  • es
February 26, 2018
8 of 11 users found this review helpful
Una obra sencilla sobre dos amigos, André Gregory y Wallace Shawn, que tras bastante tiempo sin verse, se reúnen para cenar, y charlan, sobre como les va, sobre sus vidas, sobre lo que piensan y sienten respecto al mundo que les rodea, pasando por un sinfín de temas, sólo eso, hablando.

Personalmente, uno de esos temas para mi destacó sobre los demás, el de la percepción. Habitualmente todos llevamos una máscara al enfrentarnos a la realidad en muchos momentos, pero no damos importancia a como eso cambia nuestra percepción de la realidad.
Por un lado, disfrutar del momento presente, de los detalles, y no necesitar mucho, es llevar una vida feliz en sí misma, pero vivir así cada momento es también un desafío, ya que estar conectado a todo implica también estar conectado a la muerte, y eso asusta, de modo que a veces ponemos el piloto automático, y nos enfrascamos en nuestro propio mundo, viviendo una vida mecánica.

A veces no reaccionamos ante lo que tenemos delante en realidad, sino que lo pasamos todo por el filtro de nuestra propia interpretación, sin ver con claridad.
En parte por eso, nadie suele decir lo que piensa, sino que fingen dentro de un mundo superficial en el que todos usan máscaras. Se genera una falta de sinceridad y de autenticidad en nuestros comportamientos y no se expresa lo que se siente realmente, o si se hace resulta extraño o inapropiado.
La mayoría de nuestros sentimientos los llevamos dentro de forma inconsciente, mientras vivimos esa vida mecánica.

De ese modo, sólo nos preocupan nuestros objetivos, y la vida en sí se vuelve rutina, nos acomodamos. Pero también dejamos de ver y sentir el mundo y a los demás, que a veces puede resultar abrumador y caótico, y nos dejamos llevar por la corriente, sin vivir realmente, sólo dormitando.

Por otro lado, una parte de esa evasión o aislamiento es también necesaria, no se puede vivir solo a impulsos ni estar conectado a todo todo el tiempo, sería demasiado doloroso y agotador, especialmente desde su sensibilidad como artistas, como cuando hacen referencia a la cita de Bergman: "Podría vivir siempre en mi arte, pero no en mi vida".

En definitiva, la conversación con André, hace a Wallace, que a los diez años pensaba en arte y ahora reconocía que solo pensaba en dinero, pensar si es feliz con la vida que lleva o si se esta dejando arrastrar por la corriente desperdiciando la, y también que tipo de persona quiere ser, quedándose con una sensación muy positiva, ya que sabe que el motor de cualquier cambio esta en él.

"Si vives de forma mecánica, deberías cambiar tu vida".
mi_mo_ca
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow