Click here to copy URL
Psicalipsis rating:
2
Drama. Comedy This is the story of an unexpected encounter among some of the dwellers at number 2 of the Rue Eugène Manuel in Paris: Paloma Josse, an eleven-year-old hugely clever girl who has a secret plan; Madame Michel, the discreet and lonely caretaker who hides an intelligent and cultivated personality under her uneducated and unfriendly appearance; and the enigmatic Monsieur Kakuro Ozu, a Japanese man who has moved into the house...
Language of the review:
  • es
December 21, 2009
55 of 94 users found this review helpful
Los títulos de crédito del final dicen que es una libre adaptación de la obra "La elegancia del erizo": ¡y tan libre!

Era difícil convertir el discurso de las protagonistas de la novela al lenguaje cinematográfico, pero había material como para hacer algo más que filmar la sinopsis de la novela sin profundizar en ningún personaje ni desarrollar la trama. Todo lo que han hecho ha sido poner a la niña una cámara para que filme aleatoriamente.

La persona que no ha leído la novela verá una película sosa y ñoña, con una protagonista hosca por la cual un japonés acomodado se interesa súbitamente sin que a lo largo de la película se llegue a saber cuál es la razón de tal interés. Sí que es verdad que no todo el mundo lee a Tolstoi, pero ese mero hecho no convierte a nadie en una joya por descubrir y, menos aún, como es el caso, en una joya directamente. La pareja que conforman la pareja de la portera y el japonés es sencillamente increíble.

La familia de la superdotada niña, que en la novela queda diseccionada por ésta y, en sentido más amplio, parte de la sociedad francesa actual, se queda en un esbozo absolutamente superficial que no explica apenas nada.

La persona que haya disfrutado con la novela, escrita por una profesora de filosofía, llena de reflexiones interesantes y con muy buen pulso narrativo, verá que la novela se ha quedado convertida en agua de borrajas, en un bodrio, en un caldo sin sustancia, en una versión libre de la novela que consiste en convertir el diario escrito de la niña, de cuyas reflexiones la película hace caso omiso, en un diario filmado que no tiene nada que ver.

Afortunadamente, sólo dura 95 minutos: suele suceder a veces que hay personas que no tienen nada que contar ni cómo contarlo y le dan vueltas durante dos horas o más.
Psicalipsis
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow