Click here to copy URL
jastarloa rating:
9
Drama In documentary style, Paul Greengrass' BLOODY SUNDAY, which chronicles the events of January 30, 1972 in Derry, Ireland, is filmed with gritty gray realness. Surrounding a peaceful protest march staged in contest to British laws that permitted internment without trial, the film charts the progress of the march from the night before it to the night following it. As the final organizing of the march takes place that morning, MP Ivan ... [+]
Language of the review:
  • es
March 29, 2006
121 of 133 users found this review helpful
¿A qué disparamos?; ¿por qué? ¿A qué tiramos piedras?; ¿por qué? Creo que ni los jóvenes violentos ni los terroristas (llamémosles "paracas" o el IRA) lo tienen claro, porque, si no, dejarían sus enfrentamientos para otro momento y no aprovecharían como excusa para teñir las calles de sangre una manifestación pacífica.
Simplemente con la frase con la que titulo esta crítica ya quedaba todo dicho para el buen entendedor.

El único pero que le puedo poner a esta película es la falta de una pequeña introducción (unos simples textos al principio hubieran bastado) a la situación del Ulster en el 72 y a los motivos que desencadenaron esta manifestación. Es interesante conocer a priori varias cosas: que el PIRA (IRA Provisional), al que podemos considerar el origen de las posteriores ramas del IRA, fue fundado tres años antes, por lo que era todavía una organización débil y pequeña (de hecho, fue a raíz de este "Bloody Sunday" que comenzó a crecer, debido a que muchos de los que vieron la matanza se alistaron inmediatamente); que las más de 15000 personas eran republicanos que se manifestaban en contra del "internment", una medida tomada por el gobierno conservador que consistía en encarcelar SIN JUICIO a cualquier irlandés sospechoso de pertenecer al IRA; y, finalmente, que "todo" lo que se relata es el resultado de la investigación pública que inició el gobierno británico en el 98 con el fin de aclarar los hechos y que fue la que confirmó las irregularidades y contradicciones de la versión oficial del 72.
Habrían venido muy bien para que los que no conocían estos hechos y luego no se preocupan de informarse –que son muchos– no anduvieran diciendo que posiblemente esto no ocurrió así, que si la mayoría de los manifestantes iban a tirar piedras, etc. Podéis estar seguros de que estamos ante un documento histórico riguroso y serio.
jastarloa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow