Click here to copy URL
Reaccionario rating:
8
Western The film establishes episodes for each of the main characters. There is Colonel Mortimer (Lee Van Cleef), an aging bounty killer, and the Man With No Name (Clint Eastwood), another bounty killer, occasionally referred to as 'Manco'. Both men kill their quarry, demonstrating that they can keep their cool, and collect their reward money. Then there is Indio (Gian Maria Volonte), a bank robber who is sprung from prison by his men, killing ... [+]
Language of the review:
  • es
August 11, 2012
6 of 7 users found this review helpful
Asesino sin escrúpulos, ladrón, forajido, traidor, cruel, enajenado, loco. Y aún así, ¡qué malo! Y qué historia tiene detrás. Gian María Volonté está sembrado interpretando a el Indio, me atrevería decir que el villano más romántico, más teatral y más doliente de la historia del cine. Sin él, "La muerte tenía un precio" bajaría unos cuantos puntos pues es precisamente el trasfondo del personaje el que dota a la película de una intensidad que no tiene "El bueno, el feo y el malo". Por eso, aunque este último trabajo sea más compacto, más fluido, con un guión más elaborado y encima más artística a la postre se reduce a una historia más prosaica que la que aquí nos cuenta Leone. De este modo, pese a su defectos, mucho menores que en "Por un puñado de dólares" pero superiores a los del "Bueno, el feo y el malo", me resulta esta entrega la más atractiva de entre las tres que componen "La Trilogía del Dólar", aunque en una pugna muy reñida con la última.

Claro que la pose que rodea al Indio se me magnificada por ese portento de la naturaleza que es Ennio Morricone. Esa música y ese reloj es ya razón suficiente para que "La muerte tenía un precio" pase a la historia del cine como una de las obras cumbres del Western. Los duelos acompañados de esa melodía hipnótica y triste son de una belleza impresionante, sólo superados por los de "Hasta que llegó su hora", también, por su puesto, del maestro Leone que parece ir en progresión en cuanto al barroquismo cinematográfico (habrá que ver entonces " ¡Agáchate, maldito!" su penúltima película y último western y, no faltaría más, "Érase una vez en América" su último trabajo).

Volviendo a la cinta que nos ocupa, ésta peca por momentos de ser irregular. Por ejemplo, toda la parte central, incluyendo el robo, pierde algo de intensidad, teniendo en cuenta el inolvidable final y la excelente presentación de los personajes. En ese sentido, Clint Eastwood parece interpretar con la misma brillantez al mismo personaje que en el resto de la trilogía del dólar aunque Lee Van Cleef parece quitarle cierto protagonismo como sobrio cazador de recompensas pero con una historia oculta que es el verdadero móvil de su trabajo (SPOILER).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow