Click here to copy URL
Reaccionario rating:
5
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
July 21, 2011
34 of 65 users found this review helpful
Este clásico del cine español no acaba de funcionar por muy sobrevalorado que esté. Se trata de una tragicomedia. Pero la comedia no te hace reir y la tragedia no te estremece. Quizás el problema está en que el enfoque elegido no es el correcto para reflejar un tema tan fuerte como la pena de muerte. Hubiera sido mucho más acertado hacerlo desde un enfoque completamente drámatico.

Por ese motivo la película se pierde en algunas escenas, más o menos cómicas o custumbristas, que rompen el tono argumental, como la secuencia del aeropuerto; y luego la parte dramática, está tan difuminada, está todo tan trivializado que no te llega a conmover el desenlace, si bien la parte en el que el verdugo es conducido casi a rastras para que cumpla su trabajo, es de lo mejor que tiene.

La clave está en que la idea central vuelve a estar equivocada al hacer un retrato demasiado caricaturizado, sarcástico del verdugo, su hija y su marido (y en realidad de toda la sociedad). Supone un error el presentar al protagonista como un apocado, un hombre sin valor, incapaz de imponerse. De hecho se deja arrastrar de un modo harto lamentable por su suegro y su mujer. Porque, Jose Luís, se acaba haciendo verdugo por no enfrentarse a ellos, por la presión que ejercen sobre el. Y estos, demasiado simples, ven la pena de muerte de una forma muy prosaica, como si fuera un trabajo como cualquier otro, casi como un acto mecánico que no vale la pena comentar, que no les genera ningún conflicto.

Por eso, la parte dramática está totalmente hurtada. Porque no existe una verdadera tragedia. No hay motivaciones para que Jose Luís se haga verdugo (perder el piso le da igual), no hay diálogos, ni hay una reflexión real sobre la injusticia de la pena de muerte o lo contrario. El drama no es, por ejemplo: ¿es lícita la pena de muerte? ¿un hombre puede ser verdugo sin perder su dignidad?, ¿bajo qué circustancias de necesidad imperiosa se podría acabar ejerciendo tal oficio? ¿es justo que se desprecie a Carmen por el trabajo de su padre?, sino ¿podrá escabuillirse Jose Luís de tal tremendo lio?

Por eso la película, pese a la buena intención, algunos momentos bien logrados, y la excelente actuación del trio protagonista, no deja de ser un aborto de película, que de ningún modo merece el crédito que se le da. Hacerla pasar por el alegato contra la pena de muerte es muy fuerte, casi sangrante, habiendo películas como, a vuela pluma, "Pena de muerte" o, sobre todo la magistral, "A sangre fria", inmensamente superior a esta "El Verdugo".
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow