Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rosbar rating:
8
Adventure. Drama To escape the edict of Egypt's Pharoah, Rameses I, condemning all first-born Hebrew males, the infant Moses is set adrift on the Nile in a reed basket. Saved by the pharaoh's daughter Bithiah, he is adopted by her and brought up in the court of her brother, Pharaoh Seti. Moses gains Seti's favor and the love of the throne princess Nefertiri, as well as the hatred of Seti's son, Rameses. When his Hebrew heritage is revealed, Moses is ... [+]
Language of the review:
  • es
September 15, 2012
8 of 8 users found this review helpful
Este filme pasó de ser una especie de apestado del que había que apartarse a condición de "película de culto" para la crítica. Cosas de las modas.

Intentando ser objetivos, basaremos nuestra aportación en algunos puntos fuertes y débiles de la historia tal como se nos presenta en pantalla.

Puntos positivos:

- Exhuberancia colorista, buena utilización de la fotografía en technicolor y vistavisión.

- Filmación complementaria en los estudios de Paramount en Los Angeles con localizaciones en exteriores (Egipto, Sinaí y Cañón del Colorado).

- Maestría con el cartón piedra: hay que reconocer que nunca se vio tan "real" en el cine.

- La consecución de un reparto brillante para ese momento, basado en tres nombres propios: Heston, Anne Baxter y Yul Brinner. Pero también en muchos secundarios de altura.

- Banda sonora y coreografías muy adecuadas para diversas escenas de baile y fiesta.

- Vestuario esplendoroso, de la mano (entre otros) de la muy oscarizada Edith Head.

- Espectaculares efectos especiales, de carácter muy artesanal pero muy efectivos y muy dignos para la época en que fue rodado el filme (de hecho, ganó el Oscar por este concepto).

- Colosalismo de los de antes, con grandes masas de personas y animales en movimiento, muy bien captados por las cámaras.

- Cierto sentido épico.

Puntos negativos:

- Excesiva solemnidad y teatralidad en algunas escenas y diálogos.

- Excesivo metraje que hace que se resienta el ritmo en algunos momentos.

- Escenificación del relato bíblico como si fuese una elegía de carácter "cristiano", es decir una mezcla absurda entre Nuevo y Antiguo Testamento.

- Desempeño actoral más bien pobre, es como si el rodaje se hubiera convertido en una mera rutina para los actuantes, nada extraño si tenemos en cuenta que duró un año entero.

- La historia dramática que sostiene parte de la acción (el amor entre Moisés y Nefertari), es bastante inverosímil por no decir que tiene un tono de moderno culebrón televisivo.

- Por último decir que da la impresión de ser una película de corte propagandístico a lo largo del relato (vista con ojos actuales, claro está).
rosbar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow